Cronología De La Administracion Publica

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Cronología De La Administración Pública
1821: Se establece el reglamento para el gobierno interior y exterior de las Secretarias De Estado y Despacho Universal que seria el órgano regulador de las funciones de las primeras 4 secretarias que conformaron la administración publica en México.
1836: Con el triunfo del grupo conservador, se crea el Supremo Poder Conservador y se elaboran las Bases yLeyes Constitucionales de la República Mexicana.
1843: La administración central fue el primer cambio significativo aunque aun vinculada al principio de las 4 causas.
1853: Antonio López De Santas Anna lanza el decreto bases para la administración de la república por medio del cual los ministerios vuelven a recibir el nombre de secretarias y la estructura administrativa aumenta y diferencia aunmas sus funciones.
1857: Movimiento liberal que concluye con el levantamiento de Ayutla y la promulgación de la constitución.
1861: La llegada al poder de Benito Juárez.
1891: La inclusión de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas.
1905: Inclusión de la Secretaria de instrucción Publica y Bellas Artes.
1917: Concluye la dictadura porfirista y se establecen 5 Secretarias.
1920:Asume la presidencia de la República Adolfo de la Huerta en calidad de presidente interino. Meses después, Álvaro Obregón llega a la presidencia para cubrir el periodo 1920-1924.
1921: Creación de la Secretaria de Educación Publica como parte de la administración publica central y la consecuente desaparición del Departamento Universitario y Bellas Artes.
1924: Gobierno encabezado por Plutarco ElíasCalles no presenta cambios importantes en la estructura de la administración pública central.

1927: Calles propone una enmienda a la Constitución con el objeto de dar la posibilidad de que el presidente pueda ser reelecto en un segundo periodo no consecutivo.
1928: Obregón es reelecto el 1 de Julio y es asesinado dos días después.
1930: Concluye la presidencia en calidad de interino EmilioPortes Gil y Pascual Ortiz Rubio ocupa la presidencia de la República.
1933: Se crea la Secretaria de la Economía que vendría a sustituir la secretaria de Industria, Comercio y Trabajo.
1934: Lázaro Cardenaz toma la presidencia y concluye su periodo 6 años después.
1937: La creación de la Comisión Federal de Electricidad. Se crea la Secretaria de Asistencia Publica.
1938: Creación de laexpropiación petrolera.
1939: Segunda modificación a la ley se llevo a cabo con el objeto de separar las funciones de guerra y marina en dos distintas dependencias.
1940: Periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho y el departamento se convierte en Secretaria Del Trabajo Y Previsión Social.
1946: Miguel Alemán asume la presidencia y modifica la ley de Secretarias y Departamentos de Estados para crearla Secretaria de Bienes Nacionales e Inspección Administrativo.
1952: Durante la administración de Rodolfo Ortiz Cortinez no se dan cambios de relevancia para el objeto de este ensayo.
1958: Adolfo López Mateos, la Ley de Secretarias y Departamentos de Estado, vuelve a ser modificada para crear la Secretaria de Patrimonio Nacional.
1964: Durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz es lacreación de la comisión de Administración Publica como órgano dependiente de la Secretaría de la Presidencia con el objeto de iniciar los trabajos tendientes a una reforma administrativa que permitiera la reorganización de la administración pública.
1970: El periodo de Luis Echeverria se caracterizó por la expansión desordenada del sector paraestatal.
1971: Se crea la Dirección General de EstudiosAdministrativos que sustituye a la Comisión creada por su antecesor.
1976: Gobierna José López Portillo y a él le corresponde emitir la primera Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que sustituye a la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado que fue la que normó el comportamiento del sector central de la administración pública desde su creación en 1917.
1982: Asume la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia Administracion
  • CRONOLOGIA DE LA ADMINISTRACION
  • Cronología De La Publicidad En El Siglo Xx
  • CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA PUBLICIDAD
  • lo publico de la administracion publica
  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS