La administración pública y el servicios público

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
3.1. Concepto de Administración Pública

El gobierno se sirve de la Administración Pública Federal para realizar las funciones asignadas al Poder Ejecutivo de la Federación, en consecuencia sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al Presidente de la República, quien se apoya para ello directamente en las Secretarías y Dependencias del Estado. Al sistema deadministración del Gobierno Federal se le denomina Administración Pública Federal, y opera a través de dependencias y entidades que dependen del poder ejecutivo.
Como cualquier sistema de administración, la Administración Pública Federal realiza procesos relacionados con la Planeación, la Organización, la Administración de Personal, Dirección y Control.[1]

3.2. Diferencia entre la AdministraciónPública y Privada

La administración pública y la administración privada tienen un proceso de desenvolvimiento disciplinario ampliamente diferencial. La primera se desarrolla paralelamente a la formación de los modernos estados nacionales o del Estado político, la segunda tiene su espacio de gestación y desarrollo en el ámbito de la sociedad civil y del interés privado. En el ámbito jurídicose estima que la administración pública puede concebirse como la actividad que los órganos del Estado desarrollan para el cumplimiento de lo que se llama los fines del Estado o sus atribuciones.[2]

Los gestores del gobierno tienden a tener horizontes de tiempos relativamente breves, impuestos por las necesidades y el calendario político, mientras que los gestores privados parecen tener unaperspectiva de más tiempo orientada hacia la evolución del mercado, innovaciones e inversiones tecnológicas y formación de organizaciones.

La administración privada y la administración pública por medio de sus órganos directivos y de sus funcionarios y empleados, realizan operaciones que tienen por objeto alcanzar las metas que se han propuesto, utilizando estos medios:
a) Laplaneación: que comprende la previsión, es decir, que se puede hacer;
b) Capacidad o medios económicos disponibles o previsibles;
c) Organización, como va a hacerse;
d) Dirección, ordenar que se haga; bajo principios económicos, técnicos y jurídicos;
e) Ejecución, que es la realización concreta de los fines señalados en sus leyes; y
f) Control, o examen de lo realizado para corregirdiferencias, errores o insuficiencias y para demandar responsabilidad a los infractores.[3]
En los dos ámbitos público y privado la administración debe apreciarse en su doble acepción: como función básica y como proceso. Su diferencia se encuentra sólo en los ámbitos de su aplicación. Una y la otra “...forman parte de un mismo cuerpo teórico de conocimientos, cuyos principios y técnicas tienenigual trascendencia y validez en ambos campos” . (Carrillo Landeros Ramiro; 1982: 106).

3.3. Estructura y Funciones de la Administración Pública

La ingeniería institucional nos permite establecer la existencia de una estructura compleja que ejerce las atribuciones que el orden jurídico otorga al gobierno, por estructura entendemos la forma de organizar las partes que componen un todo.La administración pública requiere de una organización que le permita materializarse ante los ciudadanos, velar por el orden jurídico y otorgar los servicios que por ley tiene encomendado.

Las formas más conocidas son: la centralización, la desconcentración y la descentralización. Esa estructura constituye la materia prima, en torno a la cual actúan los procesos de fiscalizacióninterna y externa.

3.3.1. Formas de organización de la administración pública

Centralización

La centralización administrativa es una manera de estructurar a los órganos que integran la función pública, de manera jerarquizada, en la que se deposita en el órgano superior central los poderes jurídicos, económicos y políticos. Se caracteriza por la concentración de las atribuciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de los servicios publicos municipales
  • Administracion de empresas servicios publicos
  • Calidad total en los servicios y en la administracion publica
  • Servicio civil de carrera en la administracion publica
  • La administracion publica y los servicios publicos
  • LA FUNCIÓN PÚBLICA Y EL SERVICIO PÚBLICO
  • Servicios publicos
  • Servicios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS