Cronología de los dialogos de Platon

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Cronología de los diálogos de Platón
ÉPOCA DE JUVENTUD (393-389 a.C.)
Apología
Critón
Protágoras
Trasímaco
Lisis
Cármides
Eutifrón
Estos escritos, muy influidos todavía por Sócrates,tratan, sobre todo, de temas relacionados con las palabras que expresan conceptos importantes de la cultura griega: «justicia», «creación poética», «educación», «valor», «amistad», «saber», «equilibriointelectual», «piedad». El lenguaje y sus significados se ponen a prueba en las opiniones de tan diversos interlocutores. El pensamiento filosófico comienza buscando el sentido de las palabras queencierran las experiencias intelectuales de una sociedad.
ÉPOCA DEL PRIMER VIAJE A SICILIA Y DE LA FUNDACIÓN DE LA ACADEMIA(388-385 a.C.)
Gorgias
Menón
Eutidemo
Hipias Menor
Crátilo
Hipias MayorMenéxeno
Aunque hay múltiples preocupaciones –el Crátilo, por ejemplo, será la primera investigación filosófica sobre el lenguaje–, predominan las inquietudes políticas. El Gorgias, con su impresionantepersonaje Calicles, defensor de la fuerza, la injusticia y el cinismo político, es una buena prueba de estos problemas.
ÉPOCA DE MADUREZ (385-370 a.C.)
Fedón
Banquete
República
Fedro
Estosdiálogos ocupan un lugar difícilmente superable, tanto en la historia de la literatura como de la filosofía. En esta época se precisa la teoría de las Ideas, la teoría del amor y se exponen algunos de losgrandes mitos: el mito del destino de las almas (Fedón, 107b ss.); el de su caída (Fedro, 244e ss.); el de los caballos alados (Fedro, 246c ss.); el de la ambigüedad del hombre (Banquete, 189c ss.); yel del nacimiento del amor (Banquete, 201d ss.).
ÚLTIMOS AÑOS (369-347 a.C.)
Parménides
Teeteto
Sofista
Político
Filebo
Timeo
Critias
Leyes
Epinomis
En este período es cuando tienen lugar elsegundo y tercer viaje a Siracusa (años 367 y 361, respectivamente). En estos diálogos, Platón discute su propia teoría de las Ideas y se interesa por problemas de lógica, medicina y ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos de platon
  • Dialogos De Platon
  • Dialogos De Platon
  • dialogos platonicos
  • dialogos platonicos
  • Dialogos e platon
  • Diálogos de platon
  • Diálogos De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS