Cronotopo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES CRONOTOPO:

El cronotopo es a la unidad espacio-tiempo, indisoluble y de carácter formal expresivo. Es un discurrir del tiempo -cuarta dimensión-, densificado en el espacio y de éste en aquel donde ambos se interceptan y vuelven visibles al espectador y apreciables desde el punto de vista estético. En un mismo relato pueden coexistir distintos cronotopos que se articulan y relacionan enla trama textual creando una atmósfera especial y un determinado efecto.
“El cronotopo (literalmente, tiempo espacio) es la conexión intrínseca de las relaciones temporales y espaciales que se expresa artísticamente en una novela. Este término, introducido como parte de la Teoría de la Relatividad de Einstein, se ha incorporado a la literatura y al análisis de textos. Expresa la inseparabilidaddel tiempo y del espacio (el tiempo como cuarta dimensión del espacio) y constituye la columna vertebral de cualquier narración.
“El concepto de cronotopo se puede extender más allá de la literatura, pues existen cronotopos de la vida real, es un elemento fundamental de la vida social. El presente, y sobre todo el pasado, son enriquecidos a expensas del futuro. El cronotopo puede representarsecomo un camino que integra perfectamente el tiempo y el espacio en una sola línea continua. El camino implica un recorrido, y ese recorrido es tan lineal como él mismo: se parte de un extremo del camino (el inicio) para llegar a otro (la meta). La fuga al futuro.”
El cronotopo es una figura esencial de todo relato; es el entrecruzamiento de la temporalidad y la espacialidad que demarcan el “aquí yahora” que sitúa todo relato y que a la par establece la temporalidad, el tiempo presente, lo actual. El cronotopo es a la vez función temporalizante y temporalidad, función topológica y espacialidad. Mijail Bajtin sostiene que gracias al cronotopo “el tiempo se vuelve efectivamente palpable y visible; el cronotopo hace que los eventos narrativos se concreticen, los encarna, hace que la sangrecorra por sus venas. Un evento puede ser comunicado, se convierte en información, permite que uno pueda proporcionar datos precisos respecto al lugar y tiempo de su acontecer. […] Es precisamente el cronotopo el que proporciona el ámbito esencial para la manifestación, la representatividad de los eventos.”

TIPOS DE CRONOTOPO

* Cronotopo socio costumbrista o folclórico (tiempo único delfolclor pre clasicista): Corresponde al de las festividades y rituales relacionados con el ciclo laboral agrícola. Es colectivo y laboral. Es el tiempo del crecimiento productivo, multiplica e incrementa al número de valores (tiempo “preñado”, engendrador). Es espacial y concreto, unido a la tierra, la naturaleza y el hombre. Es consistente, irreversible (en los límites del ciclo) y realista. Esíntegramente único, posee una unidad total. Es de carácter cíclico. Es particular de este tiempo la inversión histórica, es decir, la representación como ya habido en el pasado de aquello que en realidad sólo puede o debe ser realizado en el futuro. También hay una actitud escatológica hacia el futuro. Como sea, estas ficciones folclóricas son realistas, no exceden el límite de o material real y local.PREVIO A DIVISIÓN GENÉRICA.

* Cronotopo sociedad esclavista y feudal: Series vitales individuales entrelazadas con la vida general del grupo social más próximo, pero no fusionadas. Vida individual, de grupo y socio estatal no se fusionan, se interrumpen y se miden por diferentes escalas de valores. EXTRALITERARIO.

* Cronotopo de la plaza: Cronotopo concreto y omniabarcador. Allí todoera público. Hombre proyectado totalmente hacia el exterior. En ella no existe un significado recto del hombre, todo es traslaticio. Participan en él las figuras del pícaro, el bufón y el tonto, que desenmascaran el convencionalismo ruin y falso en todas las actitudes humanas. GÉNEROS BAJOS.

* Cronotopo de los tablados teatrales: Realizado en las plazas, a través de las figuras del...
tracking img