Crossman - biografía estado moderno archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17739 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Hobbes (1588-1679) es uno de los más célebres pensadores políticos de todos los tiempos. En esta selección de su obra, Leviatán, el lector confirmará la vigencia de un clásico texto de filosofía política que describe los orígenes del Estado, los derechos de los soberanos y las instituciones, los diversos tipos de gobierno, los dominios paternalistas y el poder despótico, la libertad de losindividuos y las funciones de los ministros dentro de un gobierno.

THOMAS HOBBES nació en Westport, Inglaterra, en 1588 y murió el 4 de septiembre de 1679. En palabras de Manuel Sánchez Sarto, "Hobbes es uno de esos singularísimos pensadores ingleses (tan peculiar en el campo de la filosofía como Shelley lo fue en el arte poético) que desafían cualquier tentativa de interpretación entérminos de características nacionales, o en los de cualquier escuela o moda del pensamiento. Aparte de su alcance en la evolución científica, la importancia de tales hombres radica en que hablan un lenguaje universal, sin medida de tiempo ni de espacio".
Ha sido considerado a lo largo de la historia del pensamiento como una persona muy controvertida. De hecho, en 1666 en Inglaterra se quemaron suslibros por considerarle ateo. Posteriormente, tras su muerte, sus obras volvieron a ser quemadas públicamente. Pero aún así - y quizás precisamente por eso - su pensamiento ha perdurado, inspirando directa o indirectamente a muchos otros grandes pensadores políticos de Occidente.
Inmerso en el ambiente intelectual al que también pertenecieron Galileo, Kepler y Descartes, Hobbes tuvo en vida dosgrandes enemigos contra los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia anglicana y la Universidad de Oxford. En buena parte a raíz de este enfrentamiento se le considera con frecuencia como un representante de la línea de ruptura con la Edad Media. Su ya famosa afirmación en cuanto a que los seres humanos se despedazarían mutuamente si no existiese un Poder superior que organice y ordene a la sociedad -su célebre frase "homo homini lupus" : el hombre es el lobo del hombre - lo inscriben claramente en la corriente del "pesimismo antropológico"; es decir, en el ámbito de quienes no creen en la "innata bondad" del ser humano y sostienen, por el contrario, que el hombre librado a su propio capricho y a su propia suerte no es sino un animal considerablemente peligroso que, dadas ciertascircunstancias, puede volverse peligroso incluso para sus semejantes. En este orden de cosas, es muy probable que, más allá de aciertos y desaciertos, más allá de argumentos certeros u opinables, lo que menos se le ha querido perdonar a Hobbes es su sinceridad. De hecho, fue un observador despiadadamente crítico de los acontecimientos de su tiempo y algunas de las sus descripciones que hace de la realidad dela época son casi brutalmente objetivas.
Para entender esa época quizás valga la pena apuntar que se caracterizaba por una gran división política que confrontaba dos bandos bien definidos: los monárquicos que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios, y los Parlamentarios que afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y elpueblo.
Hobbes se mantuvo en una postura neutra entre ambos bandos ya que si bien afirmaba que la soberanía está en el rey, su poder no provenía de Dios. En un sentido muy general, su pensamiento filosófico pertenece a la corriente del racionalismo materialista que tiende a explicar todos los fenómenos observables mediante elementos - o causas - accesibles a los sentidos y a la razón. Por otraparte, sin embargo, Hobbes sostenía que el hombre está regido por las leyes del Universo. En estos dos conceptos su pensamiento es parecido al de Benedict De Spinoza (1632?-1677), aunque se diferencia en gran medida de éste por un determinismo dinámico, ya que según Hobbes, el hombre se mueve continuamente para alcanzar sus deseos. Este movimiento se clasifica en dos tipos: de acercamiento (el...
tracking img