Crossman- guia de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota

Eh aquí las preguntas a las que humildemente he intentado dar respuesta, lamento no haber dado referencia de las páginas pero no os costará encontrar los fragmentos para darle contexto.
Suerte y sed buenos y buenas.

Seminario 2

Crossman,R.H.S. (1979) Biografía del Estado Moderno. FCE

Eva Anduiza –Jorge Luis Salcedo

Guía de lectura

1. ¿De qué forma Hobbes y Lockeresponden a la cuestión de lograr constituir un Estado en un mundo marcado por los intereses personales?

Por un lado, Hobbes considera que si todos los hombres respetaran las leyes de la Naturaleza (ética cristiana “no hagas a otro lo que no quieras para ti”) se conciliarían con la vida social. Para ello, sin embargo, postula:

1. Todos los hombres gustarían de vivir bajo las leyes de lanaturaleza, si cada uno de ellos estuviera seguro de que los otros también las acatarían.
2. Esto es posible únicamente si existiera un poder coercitivo, superior a todos, que obligara al cumplimiento de las leyes de la naturaleza mediante un código legal, positivo y detallado. Dicho código legal obliga únicamente porque satisface el deseo universal de seguridad.
3. En consecuencia,el Estado surge a través de un contrato social, efectuado entre todos los habitantes de un territorio determinado, mediante cuyo contrato cada individuo renuncia a sus derechos a la defensa propia a favor del Estado a condición de que todos los otros hagan lo mismo.

Así se llega al hombre estable, satisfecho bajo los dictados de un Estado totalitario libre de creer en lo que quiera, perono de expresarlo, libre también para hacer lo que desee, si el poder superior se lo permite. Al perder todos sus derechos, el individuo experimenta la satisfacción suprema de saber que todos los demás también los han perdido, y es esta convicción la que lo convierte en un ciudadano obediente y cumplidor de las leyes.

Por su parte, Locke considera que tratar a todos los individuos por igualno resultaba factible ya que todo gobierno, por totalitario que fuese, dependía del apoyo que le prestase un grupo más o menos grande de súbditos. Según Locke, ningún hombre razonable sería capaz de colocarse totalmente en poder del Estado sólo para obtener protección contra su vecino. Locke parte de la idea de la nación unida por interés común: “En un estado natural los hombres poseen derechosnaturales a la vida, a la libertad y a la propiedad, y la sociedad civil sólo surge para el mantenimiento de esos derechos, y en consecuencia puede ser justamente disuelta en cualquier momento en que el gobierno viola aquellos derechos.”

2. ¿Por qué la obra de Locke según Crossman no resulta tan democrática?

La obra de Locke se basa en la presunción de que los ciudadanos del Estadoeran propietarios que consienten libremente ser gobernados porque reconocen su utilidad en la medida que ésta es efectiva. La minoría, si se muestra en desacuerdo deberá también acatarla. Locke está convencido de que todos deben ser unánimes en la defensa de los derechos naturales, sin considerar no se poseían y se encontraban desposeídos, sin educación y sin derechos. De este modo, Lockeidentificaba en los derechos de la mayoría los derechos de todos. La democracia no representa la razón de ser de un sistema sino un origen hacia la oligarquía. El ideal burgués de Locke presupone la existencia de una clase superior ilustrada que gobierna el interés de todos y representando al pueblo.

3. Desde la visión de Hobbes ¿Por qué no es suficiente mantener una forma de convivencia regida porlas leyes de la naturaleza? ¿Cuál es la respuesta que él da ante esta situación?

Una criatura impulsada por la envidia, la ambición y el temor se encuentra en constante estado de guerra, de forma que no respetará las leyes de la naturaleza mientras no le convenga y tampoco creerá que los otros las respeten hasta que se encuentren en idénticas condiciones.

La solución, según...
tracking img