BREVE INTRODUCCIÓN
Hablar del agua como elemento de la naturaleza implica señalar algunas diferencias, por ejemplo, entre el agua de los continentes y las aguas de los océanos y mares.Independientemente de su condición, el agua representa un recurso vital para el ser humano. Se trata de un factor esencial en la vida de las personas, pues siempre ha estado ligada al desarrollo cultural de lahumanidad.
Las mayores depresiones de la litosfera están cubiertas por aguas de océanos y mares; por su parte, en los continentes y en las islas están presentes los cuerpos de aguas superficiales:ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas y glaciares; y las aguas marinas: océanos y mares. Estas aguas conforman la mayor capa del globo denominada hidrosfera. Son excelentes vías de transporte,constituyen inmensas fuente de alimento, pueden generar grandes cantidades de energía y son un factor clave para el equilibrio ambiental.http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Geografia/Imagenes/Hidrografia1Agua2.jpg
HIDROGRAFIA
Es la parte de la geografía física que estudia el conjunto de aguas o parte liquida de la tierra.
Esta parte liquida es la hidrosfera: comprende las aguas marianas y lasaguas continentales. En las aguas marinas se estudian los océanos y los mares, en las aguas continentales se estudian básicamente los ríos y lagos.
A continuación definimos los diferentes tipos deconcentraciones de agua:
http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Geografia/Imagenes/Hidrografia2.gif
Ríos: Son corrientes permanentes de agua natural que se desplazan sobre un área de la superficieterrestre, se originan por la acción de las aguas de lluvia, de manantiales o fuentes de agua subterráneas y deshielo de glaciares. Cuando un río vierte sus aguas directamente en el mar se le llamaprincipal y cuando lo hace en otro río se le denomina afluente o tributario. Por ejemplo; el río Orinoco es principal y el río Apure es uno de sus afluentes.
Lagos: Son masas permanentes de agua,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Hidrografia en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrografia-En-Venezuela/1046494.html

MLA

"Hidrografia en venezuela" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrografia-En-Venezuela/1046494.html>.

MLA 7

"Hidrografia en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrografia-En-Venezuela/1046494.html>.

CHICAGO

"Hidrografia en venezuela." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrografia-En-Venezuela/1046494.html.