Crossumer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROSSUMER: Claves para entender al consumidor de nueva generación (Gestión 2000).
INTRODUCCIÓN
Es obra de Víctor Gil y Felipe Romero, un sociólogo y un psicólogo especialistas en el estudio del comportamiento de los consumidores.
El libro parte de una premisa: los consumidores están adoptando un nuevo rol que es necesario comprender. Pero Víctor Gil y Romero tienen el interés de ir más alláacerca de la saturación de los mensajes y ponen la lupa en la socialización del consumo, que es el fenómeno que realmente explica porqué la comunicación tradicional en forma de publicidad está fallando.
La actitud crítica ante los mensajes de las marcas ya no es un hecho puntual, estamos ante una tendencia creciente y transversal. A lo largo del libro los autores analizan qué rasgos tienen estosconsumidores, analizan hacia dónde se encaminan y proponen modos de aproximarse a ellos sin errores.
Emergen valores como el comportamiento inteligente como es el caso de la anécdota de Alejandro que nos exponen en este libro:
“Alejandro, un consumidor “early adopter” (aquellos consumidores que tienen una mayor predisposición a adquirir antes que nadie las novedades que salen al mercado, aunsabiendo que por ello pagarán un sobreprecio y que probablemente harán de conejillos de indias con las nuevas tecnologías recién expuestas), busca un producto, en este caso una cámara fotográfica. Para ello se somete a un proceso a través de recabar toda la información acerca de dicho producto mediante artículos de wikipedia, Ciao, visitó foros, Google y obtener los detalles, experiencias, opinionessobre el producto que busca este consumidor. Cuando Alejandro obtuvo toda la información que necesitaba se dirigió a una tienda de su localidad “Media Markt”. Una vez en la sección de fotografía, se dispuso a revisar todos los modelos sin requerir la ayuda de la vendedora ya que mejor que la información que había recopilado no le ofrecería. Encontró tres modelos. Primeramente se decantó por el máseconómico. La estuvo probando durante un tiempo, algunas fotos salieron desenfocadas. Se dirigió al Media Markt para cambiarla por otra de las otras dos. Lo mismo hizo con esta segunda cámara fotográfica, en esta ocasión obtuvo mejores resultados, pero no se quedó con la duda de la última cámara por lo que volvió al establecimiento y repitió el mismo acto. Una vez probados los tres productos,concluyó que el segundo presentaba una mejor calidad-precio. Pero regresó de nuevo a Media Mark para devolver el producto. La vendedora le preguntó qué motivo le llevaba a dicha devolución, a lo que el le respondió “¡Yo no soy tonto!. Alejandro sabía desde el primer momento que encontraría el mismo producto en Internet por menos precio, justo por 75€ menos.”
Son consumidores ‘comprometidos’, quedominan el lenguaje del marketing y la publicidad, que otorgan mayor credibilidad a la información y las valoraciones generadas por otros particulares que a las corporativas (y saben distinguir entre información y persuasión), y contrastan la información… Aquí las nuevas tecnologías ayudan, pero son el único elemento.
La era del marketing durará mientras haya quien trate de persuadir a un tercero dealgo. Pero hoy en dia nos encontramos con la pérdida de eficacia de la publicidad, la cual tiene que ver sobretodo con el cambio de socialización en el consumo, aunque siempre se ha achacado este problema a la saturación publicitaria.
Los rasgos que diferencian al consumidor actual principalmente son tres: actitud crítica frente a los mensajes de las marcas, conocimientos de técnicas de marketingy el uso de nuevas tecnologías, sobretodo Internet.
En una sociedad en la que todo se articula alrededor del consumo, convertirse en un buen consumidor es una aspiración impulsada por las propias marcas, que trata de satisfacerse tanto a través de la educación formal como mediante el consumo de contenidos que los medios de comunicación ofrecen sobre el tema.

El concepto Crossumer:
Cross:...
tracking img