Conceptos del derecho administrativo en la jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES JURISPRUDENCIALES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL Y DEL CONSEJO DE ESTADO

ACTO ADMINISTRATIVO

El acto administrativo en la sentencia C-069 DE 1995 está definido en cuanto a su existencia:
“La existencia del acto administrativo está ligada al momento en que la voluntad de la Administración se manifiesta a través de una decisión. El acto administrativo existe, tal como lo señala ladoctrina, desde el momento en que es producido por la Administración, y en sí mismo lleva envuelta la prerrogativa de producir efectos jurídicos, es decir, de ser eficaz. De igual manera, la existencia del acto administrativo está ligada a su vigencia, la cual se da por regla general desde el momento mismo de su expedición, condicionada, claro está, a la publicación o notificación del acto, segúnsea de carácter general o individual.”
La eficacia del acto administrativo se define en el párrafo siguiente de la sentencia manifestado que:
“La eficacia del acto administrativo se debe pues entender encaminada a producir efectos jurídicos. De lo anterior se colige que la eficacia del acto comporta elementos de hecho, pues una decisión administrativa adoptada de conformidad con el ordenamientojurídico superior, cobijada por presunción de constitucionalidad y de legalidad, puede constituir un acto administrativo perfecto pero ineficaz. Así mismo, una decisión viciada de nulidad por no cumplir con todos los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico superior, puede llegar a producir efectos por no haber sido atacada oportunamente.

OPERACIÓN ADMINISTRATIVA

Consejo de Estadoen sentencia del 26 de agosto de 2004, C.P.
Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, reiterado en sentencia 15036 del 11 de febrero de 2009, C.P.
Ramiro Saavedra Becerra, quien indicó:

La operación administrativa es la actividad material de una entidad pública o persona privada en ejercicio de funciones administrativas, que tiene por objeto la ejecución de los actos administrativos. Hacer efectivosu cumplimiento.” las operaciones administrativas son "a menudo...la ejecución material de obligaciones preexistentes “la actuación material consistente en la ejecución de ese acto, es una operación administrativa y si ésta se produce en forma tardía y de ello se deriva un perjuicio al beneficiario del derecho, se concluye que la fuente de producción del daño no es entonces el acto: sino laoperación.

Según la Corte Constitucional, Operaciones Administrativas. “Son aquellos fenómenos jurídicos que consisten en la reunión de una decisión de la administración junto con su ejecución práctica, en tal forma que constituyen en conjunto una sola actuación de la administración. Por ejemplo, la administración toma la decisión de disolver una manifestación y efectivamente la disuelve, aún por lafuerza.
Es decir, para que se presente la figura de la operación administrativa se requiere la existencia de una decisión de la administración, o sea, de un acto, el cual puede ser expreso o tácito.”

OMISIONES

La Corte Constitucional, en la sentencia C-014/ 02 nos plantea que Las omisiones absolutas (omisiones de legislador, tal como las conoce la doctrina) consisten en la falta totalde regulación normativa, referida a un aspecto cualquiera de la realidad regulable. Como, por sustracción de materia, la ausencia íntegra de normatividad no puede ser cotejada con ningún texto, lo cual incluye, por supuesto, el de la Constitución, la jurisprudencia admite que frente a este tipo de omisiones el juez constitucional se encuentra impedido para ejercer el juicio de correspondiente.
LaCorte carece de competencia para conocer de demandas de inconstitucionalidad por omisión legislativa absoluta".

El consejo de estado nos dice que las omisiones son las abstenciones de la administración que producen efectos jurídicos respecto de ella. Es decir, consisten en que la administración se abstiene de actuar cuando debería hacerlo.

VIA DE HECHO

La Corte Constitucional,...
tracking img