Crotalidos de nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Biológicas

Distribución de la Familia Crotalidae (Squamata: Viperidae) de Nuevo León
Anteproyecto de tesis como requisito de examen para obtener el título de biólogo que presentan los alumnos:
Ana Jael De la Cruz Paura
Laura Patricia García Saucedo
Arturo Iván Heredia Villareal
Gina SalinasMonciváis
Director:
Dr. Carlos Solís Rojas

Proyecto realizado en Nuevo León del 8 al 17 de febrero del 2012

Importancia
Las cascabeles representan un grupo fascinante para la investigación, desde perspectivas antropogénicas, ecológicas y etológicas, sin olvidar la toxicología del veneno, un conjunto de sustancias orgánicas de extraordinaria complejidad y con gran potencial para lamedicina.
Objetivos
Este proyecto está realizado con el fin de dar a conocer información sobre los reptiles, que conforma este grupo y dar el conocimiento de las serpientes, así mismo daremos a conocer las 8 especies de Crotalidos existentes en el estado de Nuevo León, su comportamiento, su peligrosidad y que hacer en caso de encontrarse con una de estas víboras.
Objetivos Generales: Conocer el númeroexacto de especies de vipéridos reportados para el estado de NL
Objetivos específicos: Colectar en los diferentes campos del estado especímenes de la familia viperidae para demostrar su distribución
Elaborar un listado y una base de datos con los registros obtenidos en campo
Identificar las especies y corroborar su distribución
Hipótesis: Las características orográficas y climatológicas deNuevo León, permite que la distribución de vipéridos existan más las ocho especies reportadas para esta región.
Material y Método
Material: Para este proyecto se tomo en cuenta información tanto en libros como en publicaciones, antiguos y recientes, también se conto con la ayuda de información transmitida por los maestros David Lazcano Villareal y David Jacobo así como la del estudiante JavierBanda Leal que nos abrieron las puertas en el Laboratorio de Herpetología.
Método: Se colectarán serpientes en diferentes zonas de Nuevo León y serán llevadas a laboratorio en donde se les observara para su identificación sin matar a la serpiente después de haberlas observado e identificado se les llevara a su lugar de colecta para ser liberadas.
Antecedentes
Crótalus en Nuevo León
En nuevo leónhay aproximadamente 8 especies de Crótalus. Las especies de fauna en el territorio de Nuevo León se distribuyen entre una vegetación formada por 11.6 por ciento de bosques; 2.9 de pastizales, 12.5 de matorral de gobernadora; 59.8 de matorral espinoso, y el 14.5 por ciento restante, de cultivos agrícolas. Esta contrastante manifestación o variabilidad de su flora actúa como barrera biológica parael aumento o disminución de las especies herpetológicas, y permite que se encuentren en diferentes hábitats.
Las especies identificadas son:
Crotalus atrox
Crotalus lepidus lepidus: C. l. morulus; C. l. klauberi; C. l. casteneus
Crotalus scutulatus scutulatus
Crotalus molossus molossus
Agkistrodom taylori
Crotalus pricei miquihuanus
Crotalus durissus ssponeolonesis
(David LazcanoVillarreal, Javier Banda Leal, Ramiro David Jacobo Leal)

Introducción
La palabra de reptil deriva del latín reptere que significa reptar o arrastrarse. A este grupo pertenecen las tortugas, cocodrilos, lagartos, serpientes y las 2 únicas especies de
Los reptiles son un grupo de vertebrados que se caracterizan por vivir en la tierra; en el caso de sus estrategias reproductivas, están desligados delagua, es decir, sus huevo se incuban en la tierra. No es posible asegurar si todos los reptiles desaparecidos contaban con escamas lo más probable es que en su mayoría así fuera, lo que sí se puede asegurar es que estos animales carecían de plumas y pelo, características que distinguen a los mamíferos y a las aves.

Las serpientes
Desde...
tracking img