Pac anestesio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 286 (71468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
páginas de la 7 a la 8 |

EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA
EN ANESTESIOLOGÍA |

| Con el rubro de Educación Médica Continua (EMC), conocemos al conjunto de actividades académicas relacionadas con la enseñanza organizada con el propósito de mantener a los médicos constantemente actualizados a través del tiempo, en conocimientos, habilidades, destrezas y acciones. |
| Como otrasespecialidades médicas, la anestesiología mexicana ha recorrido un largo y provechoso camino dentro de lo que hoy conocemos como EMC. |
|
Con el rubro de Educación Médica Continua (EMC), conocemos al conjunto de actividades académicas relacionadas con la enseñanza organizada con el propósito de mantener a los médicos constantemente actualizados a través del tiempo, en conocimientos, habilidades, destrezasy acciones, que les son indispensables para ofrecer a los pacientes la mejor atención posible, en todo momento. Esta actividad proporciona además de un desarrollo profesional satisfactorio para el médico, una apreciable mejoría en la calidad de los servicios de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas.
De ahí el interés que este tema ha despertado en años recientes, tanto en elextranjero como en nuestro país. Instituciones nacionales tan importantes como el Consejo de Salubridad General, la Academia Nacional de Medicina, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Asociación Mexicana de Ecuelas y Facultades de Medicina, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, las Sociedades Médicasy la Industria Farmacéutica, entre otras, están hoy activamente interesadas en ofrecer su mejor esfuerzo para obtener la normatividad necesaria en el desarrollo ascendente de esta actividad.
La Facultad de Medicina inició programas de actualización continua del médico general, desde 1969. Y en años todavía recientes - 1992 - reorientó las actividades de EMC con el propósito de garantizar sucalidad. Además de las acciones educativas que ya se realizaban, estructuró un nuevo plan para poder validar lo que ocurría fuera de la Facultad. Con este propósito impulsó una estrategia de acreditación académica de todas las actividades de EMC.
Actualmente la Facultad ha previsto la participación de un Consejo Técnico Asesor, en el que se incluye a los principales responsables institucionales dela enseñanza médica, con cuya participación se elaboraron los "Lineamientos para las Actividades de EMC", que contribuyen a mantener y desarrollar eficazmente esta responsabilidad.
Es justo también reconocer el importante papel que la Academia Nacional de Medicina ha tenido en el desarrollo de la EMC a lo largo de los años. Ha organizado dos reuniones nacionales y en 1995 instaló oficialmente elComité de EMC e informó a los académicos y público en general sobre su propósitos, objetivos y programas de trabajo, a través del simposio titulado "El papel de la Academia Nacional de Medicina en el campo de la EMC", celebrado en la Institución en Agosto de 1996.
Como otras especialidades médicas, la anestesiología mexicana ha recorrido un largo y provechoso camino dentro de lo que hoyconocemos como EMC. Desde hace no menos de 50 años, diversas Asociaciones, Sociedades, Colegios y Consejos, han participado en actividades educativas de divulgación científica, que hoy pueden ser calificadas de EMC: sesiones, seminarios, talleres, cursos, jornadas, congresos nacionales e internacionales, etc. La mayor parte de los anestesiólogos logran mantenerse actualizados recurriendo a laautoenseñanza y asistencia a estos eventos que se ofrecen varias veces al año.
El Comité Ejecutivo de la Federación de Sociedades de Anestesiología de la República Mexicana, gestiona actualmente ante la UNAM, la aprobación de un proyecto de EMC para anestesiólogos, que además de cumplir con los requisistos y lineamientos que ésta le señale, esté asociado a un programa similar al desarrollado por la...
tracking img