Ensayo de la educacion superior

Ensayo sobre la Educacion Superior

La educación superior, como premisa esencial para el desarrollo cultural, social y científico de un país, puede ser determinante para lograr el objetivo dealgún día vivir en una sociedad justa y libre, los grandes pedagogos y filósofos se recuerdan como ingenuos idealistas que no vale la pena atender y pocos reflexionan en la posibilidad de que éstos hayanrealmente ofrecido las claves para el crecimiento de nuestra sociedad. Lo que está en juego no es sólo el bienestar individual y colectivo, sino el porvenir de la civilización y la perennidad de laraza humana, ya que una persona consciente puede alcanzar grandes logros e impactar en el bienestar de los demás gracias a un humanismo verdadero. Mientras que una persona mediocre puede detener sudesarrollo y el de la sociedad si no encausa bien sus esfuerzos, por eso la educación debe considerarse una acción estratégica para emprender cualquier objetivo elevado y digno de alcanzar, sea a travésdel currículo de carácter ético-espiritual o de un proceso de innovación sistemática en el currículo que actualmente se tiene.



El currículum en la educación superior es hoy uno de los retos másdelicados para filósofos y educadores y representa una de las problemáticas sociales más inadvertidas Al parecer las asignaturas tradicionales no responden a las verdaderas necesidades humanas. Nohemos logrado aún vivir en armonía con nuestros semejantes y no hemos conseguido la felicidad. Los crímenes siguen acaparando los encabezados de los periódicos y la enfermedad sigue siendo un problemahumano grave y al parecer creciente pues los hospitales cada vez son más grandes e insuficientes.

Los intereses se han encausado al desarrollo de la economía y a la globalización y se ha logrado yatrascender los niveles tradicionales de producción y excelencia industrial, pero no se han visto resultados en el individuo o en la familia, nuestra sociedad ha entrado en una confusión de...