Crowdsourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Externalización 2.0

El crowdsourcing ha conseguido instalarse en muchos de los procesos creativos y empresariales que afectan al cómo está desarrollándose la sociedad en la actualidad. En esteartículo exponemos cuáles son sus diferentes usos e implicaciones.
En primer lugar, toca aclarar qué conlleva la utilización de este anglicismo. El crowdsourcing, conocido en castellano como“tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en realizar una convocatoria abierta en Internet para que “la masa” (conjunto de usuarios que compone la red) responda a esa petición. Se trata deutilizar la inteligencia colectiva de una forma ordenada y con un objetivo fijado desde un principio.
El nacimiento de esta práctica en la red ha estado muy unido al outsourcing o subcontrataciónempresarial. Se trata de un sistema mediante el cual las empresas externalizan alguno de sus servicios con el objetivo de optimizar costes. Por ejemplo, que una empresa de informática subcontrate losservicios de limpieza de su oficina a otra compañía.
DESTACADO: El crowdsourcing consiste en realizar una convocatoria abierta en Internet para que “la masa” conteste a la petición lanzada.
Aunque eltérmino crowdsourcing no fue acuñado hasta el año 2006 por el editor de la revista “Wired”, Jeff Howe, se trata de un método de trabajo que siempre ha existido. Por ejemplo, cuando en la oficina tenemosalgún problema, lanzamos una pregunta al aire y cada uno contesta con su opinión. Todas esas ideas se mezclan y se crea un debate, hasta que, entre todos, llegamos a una solución. La que creemos que es lamejor. Eso es el crowdsourcing, pero con un extra: el uso de las nuevas tecnologías y de todas las facilidades que la Web 2.0 nos ofrece a la hora de establecer comunicaciones masivas. Lanzamos undilema, una necesidad, y recibimos respuesta de tantas personas como quieran participar. Muchas veces esa respuesta es tan masiva que se necesita establecer un sistema de votación u opinión,...
tracking img