Crtvdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizarás la lectura del artículo denominado “La naturaleza de la creatividad y el proceso creativo”.







LA NATURALEZA DE LA CREATIVIDAD Y EL PROCESO CREATIVO

La creatividad hace posible el descubrimiento de aspectos nuevos en lo que ya es conocido y familiar, afronta lo nuevo y desconocido transformándolo a nuevas vivencias gracias a lo que ya conocemos.
La flexibilidadcomo componente de la creatividad consiste en la capacidad de ver las cosas desde diferentes enfoques.
El término CREATIVIDAD, proviene del latín “creare” que significa engendrar, dar a luz, producir, crear.
“Es un proceso dinámico en marcha y desarrollo que lleva en sí mismo su origen y su meta”.
Smith, Parnes (1964) y Guilford (1967) coinciden en que la creatividad “es la capacidad paraencontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadas y que se dan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas o productos nuevos”
Los distintos atributos que se le asignan a la creatividad pueden referirse a:
• La personalidad creativa
• El producto creativo
• El proceso creativo
Guilford (1950-1957), se reconoce como el primer que estudiólas características de la personalidad creativa y presentó un modelo en el que hace una distinción entre “rasgos” y “facultades” (aptitudes). Asume los rasgos como las características relativamente permanentes que hacen diferente a un individuo de los otros. Identifica la facultad o aptitud como la disposición del individuo para aprender determinadas cosas y que es innata y además puede serdeterminada por la influencia del entorno o por una interacción entre ambas realidades.

Barrón, (1952) enunció los siguientes rasgos y facultades de la personalidad creativa:
• La preferencia por la complejidad
• Una psicodinámica diferenciada y compleja
• Independencia de juicio
• Mayor conciencia de sí mismo, dominancia y narcisismo
•Tendencia a defenderse más contra la opresión o la limitación

Guilford, (1959) distinguió dos tipos de productos creativos: a) los palpables y reconocidos por la cultura y b) los psicológicos, que son producidos por los genios pero no son palpables, es decir que implican simplemente ideas ya sea explícitas o sólo pensadas.
Torrence (1962) define creatividad como “...proceso de percibirproblemas o lagunas en la información, formular ideas o hipótesis, verificar estas hipótesis, modificarlas y comunicar los resultados”. Dicho autor menciona los siguientes factores del pensamiento creativo: sensibilidad hacia los problemas; fluidez o habilidad para generar ideas; flexibilidad, habilidad para definir y cambiar enfoques; habilidad para definir y redefinir problemas, considerardetalles y percibir situaciones de manera diferente. Este autor establece una relación entre creatividad y habilidad para resolver problemas y su trabajo ha tenido gran impacto en la medición del pensamiento creativo.
Mednick, (1964) asoció la creatividad con los siguientes atributos específicos:
• Originalidad
• Novedad
• Extraordinariedad (lo no habitual)• Inventiva e inteligencia


La mayor parte de las asociaciones de este autor, fueron realizadas con criterios de producto.
Para 1967 Guilford hablaba ya de estilos de pensamiento distinguiendo dos tipos de actividades cognitivas: divergente y convergente. En su modelo de la Estructura del Intelecto plantea que la producción divergente es la operación que está más claramenterelacionada con la creatividad y la divide en fluidez o capacidad de generar ideas; flexibilidad o habilidad para seleccionar soluciones de problemas, entre muchas categorías y posibilidades; originalidad, relacionada con la generación de soluciones únicas y nuevas de los problemas que se plantean, y elaboran, ligada a la habilidad de percibir deficiencias, generar ideas y refinarlas para obtener...
tracking img