Cruce con Heidegger

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
E.M.A.D.

CARRERA: PUESTA EN ESCENA

CURSO:1ºAÑO

CATEDRA: FILOSOFIA

DOCENTE: PROF. JULIO CORIGLIANO

AUTORES: Martín Contuci
Martín Dimarco
Marcelo Giongo
Paula Rubinsztein
AÑO: 2011






A MODO DE INTRODUCCION

Tras la lectura de la novela “La Hora Veinticinco” y antes de internarnos en losvericuetos del análisis y la relación con los textos de Heidegger que abordamos, tenemos la sensación de encontrarnos frente a la tragedia de la humanidad, en donde fuerzas irreconciliables han llevado al hombre de nuestra época a su propia desaparición. Hemos sufrido y reflexionado junto con los distintos personajes de esta novela sintiéndonos verdaderamente parte de las vivenciasdesgarradoras que a cada paso les toca transitar a cada uno, aguardando siempre la esperanza de algún cambio.
Somos conscientes del momento histórico en el que Virgil Gheorghiu escribió su novela y no está lejos de nuestro pensamiento comprender aquello que podría tener de autobiográfico, lo cual, inevitablemente, nos obliga a una mirada comprensiva y compasiva.
Dentro de esta tragedia hemostratado de trabajar algunos aspectos que son en síntesis: la fé, el arte y el hombre, vistos desde; El desarraigo, El pensamiento reflexivo / pensamiento calculador, El poeta, La pérdida de la condición humana. La técnica deshumanizante.

El desarraigo
La novela comienza con un libro de título “Fantana”(nombre de la aldea rumana en donde se inicia el relato) y ya en las primeras páginas, en elcapítulo 3 y siguientes, ante la inminente partida de Moritz a América, el padre Koruga recuerda sus propios anhelos de partir a Michigan, deseos no cumplidos ya que no marchó por contraer matrimonio. El sacerdote siente también el marcharse de cada uno de los campesinos de su feligresía, un poco ese sueño al cual se siente infiel. No obstante lo cual continúa disfrutando de la contemplaciónde la aldea.(1)
Más adelante, es Iohann Mortiz el que, de alguna manera, pensando que esa noche era su última noche antes de partir a América, contempla las casas blancas del poblado, y disfruta de su relación amorosa con Suzanna sobre la hierba húmeda y perfumada. (2)
No es casual que este primer libro de “La Hora Veinticinco” lleve el nombre de la aldea, parecería que Virgil Gheorghiu, desde elinicio tratara de transmitirnos que lo único verdadero y no mensurable es la tierra natal.
M.Heidegger reflexionando sobre las inmigraciones a las grandes ciudades, expulsados los hombres de sus tierras natales, en busca de trabajo y nuevas posibilidades, afirma que el arraigo está seriamente amenazado ya que no son sólo las circunstancias externas y el destierro las que lo originan, sino lasuperficialidad del modo de vida de los hombres que procede del espíritu de nuestra época ya que el pensamiento calculador, cuya peculiaridad radica en obtener los datos de una investigación y planificación con circunstancias y finalidades y someterse a los resultados, no se detiene a analizar, sino a contar y a calcular datos con números y sin ellos, pero solamente es un esfuerzo calculado, latécnica moderna y su velocidad constituirían junto a los medios con los que cuenta, una agresión contra la vida y la esencia humana. (3)
En ”La Hora Veinticinco” el hijo del padre Koruga, Traian Koruga, en oportunidad de traerle a su padre su última novela, dice: “…Quiero comprar un terreno en Fantana para construir una casa. Si es posible, cerca de aquí. Quiero vivir en ella hasta el fin de misdías.” (4)
Vemos aquí al poeta Traian, que en su pensamiento reflexivo acerca de sí mismo y su presente de escritor exitoso, desee volver a su tierra y sus raíces, consciente de la necesidad del arraigo. (5)
Más adelante, ya en los campos de concentración, Traian dirá: “…Hemos andado doscientos kilómetros para llegar aquí…hemos corrido hacia los occidentales como hacia La Meca…los hombres no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger
  • heidegger
  • Heidegger
  • HEIDEGGER
  • Heidegger
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS