Cruce de drosophila melanogaster (macho silvestre (bb) x hembra sepia (bb))

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO
Cruce de Drosophila melanogaster (macho silvestre (BB) X hembra sepia (bb))
“Confirmación de la Ley de la Segregación Independiente de Mendel”

Resumen
En el presente documento se muestran los resultados de un experimento en el que se cruzó una línea mutante de Drosophila melanogaster. En el laboratorio de Genética Molecular de la Universidad de la Amazonia se efectuóun cruce entre hembras Sepia y machos Silvestre. Se obtuvo como resultado la proporción 3:1 esperada para los cruces mono-híbridos que probó Mendel en su momento.
Palabras clave: Sepia, mutación, Drosophila melanogaster, herencia autosómica.

Introducción:
Gregor Mendel cruzó cepas puras de la arveja (Pisum sativum), para determinar las diferentes formas de expresión en los híbridos(Bateson, 1913). Cuando los individuos de raza pura se cruzaron, sólo una forma de la característica de la pareja se hizo evidente en la descendencia de la F1. Mendel llamó a esto rasgo dominante. Las otras variaciones que estaban escondidas las llamó el rasgo recesivo. Mendel notó que cuando la descendencia F1 se auto-fecundaba, la descendencia F2 resultante siempre aparecía en una proporción de 3:1de fenotipos dominante frente a recesivos. Mendel planteó su hipótesis de que el factor que determina las variaciones en los rasgos están separados unos de otros en igual número en los gametos y que cada gameto lleva sólo uno de los factores. Estos factores se conocen hoy como genes y las diferentes formas de los factores que se conocen como alelos (Galton, 1894). La hipótesis de Mendel seconfirmó conociéndose como la Ley de la Segregación Independiente.
De otro lado, Drosophila melanogaster, conocida como Mosca de la Fruta, ofrece un gran número de ventajas para realizar diversos estudios en genética. Ha sido ampliamente utilizada como material experimental desde que fue utilizada por Castle (1906), y se acentuaron las bases para los cruces llevados a cabo por Morgan et al (1909).Además de la gran cantidad de información que se ha generado con respecto a este organismo, existen en la actualidad una gran cantidad de cepas de laboratorio disponibles para la investigación. Otras ventajas que ofrece este organismo son un tiempo generacional relativamente corto un tamaño suficiente pequeño para facilitar su manejo, pero suficientemente grande para la observación de un grannúmero de caracteres mutantes, un alto índice de prolificidad lo cual resulta en la fácil producción de grandes números de progenie para la aplicación de un alto nivel de rigor estadístico en el análisis de los experimentos (Petitc, 1951).
Las características genéticas para la línea Sepia han sido descritas por Promptov (1935) de modo que la mutación se presenta en el cromosoma 3, locus 26.0 conherencia autosómica recesiva.
En esta práctica, se evaluó la Ley de la Segregación Independiente de Mendel cruzando líneas puras de cría de Drosophila melanogaster que variaban en el color de ojos, un rasgo codificado por un par de genes. Este cruce y el cruce posterior de la descendencia F1 se realizó para determinar si este par de genes obedecía a la ley de Mendel

Materiales y MétodosCruce parental para examinar la ley de la segregación independiente de Mendel:
5 hembras vírgenes de ojos Sepia (bb) de D. melanogaster fueron obtenidas mediante la eliminación de todas las moscas eclosionadas del frasco de vidrio que tenía la línea pura, y se colectaron todas las moscas que eclosionaron durante las próximas 8 horas. Las moscas eclosionadas fueron anestesiadas con Acetato deEtilo, examinadas y se obtuvieron las hembras. Después 4 moscas machos silvestres (BB) fueron también anestesiadas con Acetato de Etilo, examinadas y puestas con las 5 hembras vírgenes de ojos sepia en un nuevo frasco que contenía una mezcla de banano, agar y nutrimentos disueltos. Este cruce fue denominado hembras vírgenes Sepia (bb) X machos silvestres (BB). Los viales fueron incubados en un...
tracking img