Derechos y garantias de los mneores de edad

Páginas: 28 (6887 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
. Derechos y Garantías

Recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Sobre los Derechos del Nino de 1989 hace una trasposición legal de esos mismos Derechos Universales aplicándolos a los menores de edad con ciertas variantes, pero de aplicación universal sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión de cualquier índole, etc. Abajo recogemos dichosderechos de la forma más clara y sencilla posible.

Derecho a la Vida:

Toda Persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará siempre protegido por la Ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado arbitrariamente de la vida y es por ello que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida.

Al pertenecer a la raza humana,todos los recién nacidos y menores de edad poseen el casi sagrado derecho a la vida y ser protegidos contra cualquier intento de violentar este derecho.

El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes. El presente nace de una concepción moralista de la persona, del iusgentium romano y es precisamente por ello que se prohíbe el aborto que no sea por otra razón a la mera sobrevivencia de la madre.

Cuando nuestro Código de Familia establece que en su articulado que el Estado promoverá políticas encaminadas a disminuir la mortalidad infantil, la atención de los discapacitados son resultados del principio arriba expuesto.

Es por ello que siempre se coloca deprimero ante todo y que ha sido reconocido por el derecho Internacional como un derecho irrenunciable e intrínseco a la propia existencia del menor.

Derecho a un nombre y a una nacionalidad :

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad. Esto es de suma importancia porque determina a que país se le puede pedir el cumplimiento de cierto derecho y, a suvez, ante quien debe rendir ciertos deberes. La nacionalidad determina el vínculo sanguíneo e identidad característica de cada nación

Derecho a la identificación y a ser inscrito o inscrita en el Registro del Estado Civil:

Dependiente del título anterior, los niños y niñas tienen el derecho a ser identificados o identificadas, inmediatamente después de su nacimiento a fin de establecerse sunacionalidad así como el alcance legal de sus derechos como de las futuras obligaciones.

A tal efecto, el Estado debe garantizar que los recién nacidos y las recién nacidas sean identificados o identificadas obligatoria y oportunamente, estableciendo el vínculo filial con la madre.

Cuando el nacimiento ocurriere en hospital, clínica, maternidad u otra institución pública de salud, ladeclaración del nacimiento se hará ante la máxima autoridad pública de la institución respectiva. Dicho funcionario o funcionaria extenderá la correspondiente acta haciendo cuatro ejemplares del mismo tenor, en formularios elaborados al efecto, debidamente numerados. Uno de los ejemplares se entregará al presentante, el otro lo remitirá a la primera autoridad civil de la parroquia o municipio en cuyajurisdicción ocurrió el nacimiento dentro de los noventa días siguientes al mismo, a fin de que esta autoridad inserte y certifique la declaración en los respectivos libros del Registro del Estado Civil. El tercer ejemplar se conservará en un archivo especial de la institución. Y el cuarto ejemplar se remitirá a la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería.

Tras haberse dado cumplimientoa lo dispuesto el niño o niña puede egresar de la institución donde nació, para lo cual la máxima autoridad de las mencionadas instituciones, de acuerdo a su organización interna, deberá tomar las medidas necesarias para prestar este servicio, de manera permanente.

Las partidas de nacimiento no tendrán fecha de vencimiento, por tanto los organismos públicos o privados no deben exigir partidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Y Garantias
  • derechos de garantia
  • derechos de garantia
  • Derechos y garantias
  • El derecho y garantías
  • garantías de los derechos
  • Derechos Reales De Garantia
  • Derechos reales de garantía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS