Cruces sobre el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joaquín Gallegos Lara (Guayaquil, 1911 - 1947) fue un novelista y ensayista ecuatoriano.Inválido de nacimiento, sin embargo trabajó de adulto en un camión en el que cargaba piedras. Un amigo deapellido Falcón lo ´cargaba en sus hombros de un lugar a otro, pues Gallegos Lara fue un militante activo del Partido Comunista y recorrió el Ecuador animando a los obreros y a los campesinos en la luchapor sus derechos.
Nació en Guayaquil, en medio de una familia pobre, donde se formó como intelectual de manera autodidacta. Fue militante del Partido Comunista del Ecuador (PCE) hasta su muerte.Escribió apenas un puñado de cuentos que se publicaron en la colección "Los que se van" junto con Enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera Malta. Después de su muerte se añadieron unos pocos cuentos más queno habían sido publicados, entre ellos destaca "La última erranza" que narra la historia del ajusticiamiento absurdo de un judío en las montañas de Los Andes a manos de un grupo de católicossupersticiosos. En 1946 publicó la novela Las cruces sobre el agua, publicada en [[1946]. Esta novela es un retrato de la ciudad de Guayaquil a comienzos del siglo XX; el crecimiento y la evolución de lospersonajes principales llegará a poenrlos en medio de la matanza de obreros ocurrida el 15 de noviembre de 1922 y que según varias fuentes es, proporcionalmente la mayor matanza de obreros en el mundo.Escribió también parcialmente otras dos novelas que han permanecido inéditas: Los guandos y La brujahasta 1982 en que Nela Mart{inez quien fuera compañera del autor, completó y publicó la novela "LosGuandos" que fue publicada por la Editorial El Conejo en Ecuador. "La bruja" sigue esperando ser publicada.
Tenía las piernas atrofiadas hasta el extremo de no poder caminar, y sin embargo luchó comomilitante comunista e intelectual, llegando incluso al extremo de participar en choques callejeros y barricadas, con la ayuda de un mulato amigo que le prestaba sus hombros y le servía de piernas....
tracking img