Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ius
Proviene del latín pero tiene una antigua raíz indo-iránica, primeramente, los romanos usaron ius para referirse así a el lugar o acto de administrar justicia. Ensu acepción más moderna, ius hace referencia al Derecho como conjunto de reglas que imperan coactivamente en una comunidad o para el enunciado de los principios yderechos fundamentales de las personas.
2. Fas
Proviene del latín, es la condición divina de la licitud de una conducta. En la época arcaica aparece la dualidad entre Ius yFas dado que Ius era lo justo mientras que Fas era lo lícito.
3. Iustitia
Proviene del latín, se deriva de la palabra ius que significa derecho. Hace alusión a lavirtud cuya práctica establece que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común.
4. Aequitas
Proviene del latín,es el genitivo de aequitatis y significa equidad. Es el concepto latino de la justicia, la igualdad, la simetría y la imparcialidad. En la antigua Roma podía hacerreferencia a cualquier concepto legal de equidad y justicia entre individuos. Cicerón definía a la equidad como un concepto múltiple ya que podía hacer alusión a la obligaciónreligiosa (pietas), a los Manes, espíritus del inframundo y de la muerte (sanctitas) o bien a la relativa a los seres humanos (iustitia).
5. Iurisprudentia
Provienedel latín, está compuesta del genitivo ius o iuris que significa derecho y prudentia, la contracción de providentia, que significa prevención. Es la los ciencia delderecho, según Ulpiano consiste en el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y ciencia de lo justo y de lo injusto, para tender a lo primero y evitar lo segundo.
tracking img