Cruciferas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Universidad nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Canoabo














PROFESOR: PARTICIPANTES:Hernández José v. Ahmad Adriana.
Coronel Carleidy.
Picado Ana.
Pérez Karina.
Sánchez Orlando.


Crucíferas
Origen:
La familia botánica de las crucíferas seconsidera nativa del Asia Occidental y Europa. Tienen un ancestro común en una planta silvestre del Mediterráneo o del Asia menorque fue llevada a las peñas calcáreasde Inglaterra, a las costas de Dinamarca, Holanda, Francia, España y Grecia.Las plantas originarias todavía crecen enforma silvestre a lo largo de las costas delMediterráneo y en las costas marítimas deGran Bretaña y del sudoeste de Europa. Estas especies por selección natural omutación han dado origen a las especies que se cultivan actualmente.El cultivo delas crucíferas se remonta porlo menos a 2.500 años A.C., siendo elrepollo, la col crespa y el col rábano lasprimeras variedades en ser domesticadas. El repollo, coliflor y brócoli eran yaconocidos por los griegos, romanos y los antiguos germanos, sajones y celtas fueronlos primeros en cultivarlos en el norte deEuropa. Previamente a ser cultivadas yutilizadas como alimento, fueron usadasconpropósitos medicinales contra la sordera,la diarrea y el dolor de cabeza, entre otros.
Las otras variedades como la coliflor, se hizomás conocida a partir del siglo XVIII, repollitode Bruselas a partir del siglo XIX y brócoli,que se popularizó en diversos países afinales del siglo pasado.
Clasificación Taxonómica:
• Reino: Vegetal
• Phylum: Traqueofitas
• Subphylum: Pteropsidas
• División:Spermatophyta
• Subdivisión: Angiosperma
• Clase: Dicotiledónea
• Subclase: Diapétala
(Arquiclamideas)
• Orden: Papaverales
(Roedales)
• Familia: Cruciferae
(Brassicaceae).




Especies de importancia:
REPOLLO.
Botánica del cultivo:
Es una planta perenne cultivada como anual, de tallo corto y raíz pivotante, profunda y gruesa pero no dominante. El sistema radical ramificado y superficial.Las hojas sésiles o cortamente pecioladas pueden ser de color verde claro y lisas, como ocurre en el repollo blanco, rojizas o de color púrpura y lisas en el repollo colorado, y verde oscuras abolladas, en el crespo. Estas cubren parcialmente abrazándose unas a otras formando una “cabeza” compacta que constituye la parte comestible.
El fruto es una silicua; la semilla es redonda o algo angulosa decolor castaño – rojizo o negruzco.
Clima
Para florecer se requiere un periodo de temperaturas bajas.
La temperatura, el periodo de inducción y el tamaño de la planta influyen en la formación de las flores
Suelo y fertilización
El repollo se puede cultivar en distintos tipos de suelos. Son plantas moderadamente resistentes a la salinidad. Se recomienda la siembra directa. También es levementetolerante a la acidez del suelo, con un ph óptimo entre 6,0 y 6,8.
Para aumentar el rendimiento se practica la ampliación de abonos orgánicos (estiércol vacuno o de ave, residuos de frigoríficos) y/o fertilizantes químicos (urea, sulfato de amonio y superfosfato). El resultado óptimo se logra con una combinación de ambos
El estiércol de ave se aplica antes del trasplante. Al momento deltrasplante algunos aplican fertilizantes 18-46-0 (fosfato mono amónico) o harina de hueso, o urea o sulfato de amonio durante el ciclo del cultivo.
La máxima asimilación de nutrientes tiene lugar durante la formación de la “cabeza”.
Enfermedades
•Hernia de las coles:
Es la enfermedad mas seria en la zona de Buenos Aires. La infección es causada por esporos de microorganismos típicos de la raíz....
tracking img