Cruses y su significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volver

- Documento -
( Texto en Word comprimido en ZIP)


________________________________________
SIMBOLOGÍA DE LA CRUZ EN EL ARTE.-
“Como símbolo mágico religioso, la cruz puede representar las estrellas (especialmente el sol; así, la esvástica, cruz en forma de rueda), el viento, el tiempo, los árboles (como árbol de la vida), hombres y animales, así como objetos deculto.
Como cruz sencilla, crucifijo, grupo o escena de la crucifixión, uno de los temas principales del arte cristiano; primero, en el arte sepulcral y en las artes menores; con frecuencia, insinuada sólo simbólicamente. A partir del siglo y, la representación de la cruz se hace libremente y cada vez más frecuente. Las cruz procesionales están a menudo ricamente adornadas, empleándosetambién como relicario. A partir de los siglos IV y V son frecuentes las cruz de altar y los pectorales. En Irlanda y Escocia son típicas las cruz altas de piedra enclava¬das en el suelo al aire libre (a partir del siglo VII), que posteriormente se generalizan en el continente europeo para señalizar límites o fronteras. Hasta finales del románico predominan las formas de contornos austeros, si bienla decoración de las superficies es muy abundante en muchas de ellas; a partir del gótico existe mayor libertad de formas; a menudo, con guarnición ornamental; en el barroco son corrientes las formas radiadas a partir del punto de intersección de los brazos.
Cruz ancorada: Una cruz que forma una o varias áncoras.
Cruz antoniana o cruz egipcia: Cruz en forma de una T griega.También llamada cruz en T.
Cruz arbolada: Cruz en forma de árbol; una de las formas de la cruz de culto documentada a partir del siglo y, con hojas, flores y frutos, como símbolo de la superación de la muerte (Árbol de la vida); desde los siglos XII XVI, profusamente decoradas, sobre todo en Alemania e Italia.
Cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés. Llamada también cruz decusada según elapóstol Andrés; también se la denomina las aspas de Borgoña.
Cruz de disco: Cruz o crucifijo delante de un disco de fondo con decoración ornamental o figurativa; especialmente frecuente entre finales del siglo XI y finales del XIII.
Cruz gamada: Cruz esvástica (del sánscrito svasti = felicidad): Una forma de cruz transmitida en diversas variantes. Sus antecedentes se remontan ala cerámica de bandas neolítica (tercer milenio a.C.); esencialmente como símbolo solar.
Cruz pectoral: Una cruz, casi siempre de oro, con una reliquia, llevada desde el siglo XIII por los papas, cardenales, obispos y abades. Se desarrolló a partir del encolpio.
Cruz de la resurrección: Representación simbólica de la muerte (cruz sin cuerpo, sólo con el crismón) y resurrección deCristo (guardias dormidos, cruz de triunfo) en el arte de los sarcófagos, alrededor del 350.
Cruz en T: Cruz de San Antonio.
Cruz triunfal: Representación plástica, en Italia también pintada, de la Crucifixión de Cristo; frecuentemente, con María y San Juan; especialmente en las iglesias románicas, colgando del arco triunfal o en el ambón romano.”

VVAA.- Arte; DiccionariosRioduero. Madrid 1978. Págs. 108-109

“En el complejo simbolismo de la cruz, que no niega ni sustituye, sino, ratifica su sentido histórico en la realidad del cristianismo, entran dos factores esenciales: el de la cruz propiamente dicha y el de la crucifixión o “estar sobre la cruz”.
En primer lugar, la cruz se ofrece como una derivación dramática, como una inversión del árbolde la vida paradisíaco. Por ello, en la iconografía medieval, la cruz es representada muchas veces como árbol con nudos y hasta con ramas, a veces en forma de Y, y otras en forma espinosa. Cual acontece con el árbol de la vida, la cruz es un eje del mundo.. Situada en el centro místico del cosmos, es el puente o la escalera por los que las almas suben hacia Dios. En algunas variantes, la cruz...
tracking img