Cruz azul

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Historia
[editar] Los inicios

Antes de entrar de lleno en lo que es el ámbito netamente deportivo, es oportuno recordar los ángulos principales en los que se fincó la Cooperativa Cruz Azul: lahistoria se remonta al año de 1881, cuando era una sociedad mercantil extranjera bajo los auspicios del inglés Henry Gibbon, y que el 2 de noviembre de 1931, es decir 50 años después, se convierte ensociedad cooperativa mexicana con 192 socios fundadores. El 21 de mayo de 1932, el Gobernador del Estado de Hidalgo, Bartolomé Vargas Lugo, decreta la expropiación de La Cruz Azul.

El 10 dediciembre de 1953, Don Guillermo Álvarez Macías asume el cargo de Presidente del Consejo de Administración, y marca un paso fundamental hacia la modernidad, la productividad, con el fin de brindar a lossocios, los trabajadores, bienestar en lo social, deportivo, cultural, recreativo y en la salud.

La historia del Cruz Azul entrando a lo deportivo data desde el 22 de mayo de 1927 cuando lostrabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. Querían participar en el béisbol y el fútbol. Al final se decidió por el fútbol. Dentro de los principales impulsores de este equipo estuvieron GuillermoÁlvarez Macías y Carlos Garcés, más tarde director general de la Cooperativa Cruz Azul y director de acción social, respectivamente.

Gracias a estos dos personajes, se logró que el equipo fuese unasiduo participante en los campeonatos nacionales amateurs representando al estado de Hidalgo, tras obtener en innumerables ocasiones el título estatal.

Las viejas crónicas refieren que siendofutbolista activo, Carlos Garcés tenía que efectuar visitas esporádicas a la Compañía Manufacturera de Cemento Portland la Cruz Azul, S. A., ubicada en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul -antes Jasso- en elestado de Hidalgo, tales visitas obedecían a su profesión de médico odontólogo para atender al personal de la mencionada fábrica.

El deporte favorito en el estado de Hidalgo era el béisbol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruz Azul
  • Cruz azul
  • cruz azul
  • Cruz azul
  • Cruz azul
  • Cruz Azul
  • Cruz azul
  • cruz azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS