La papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
renovando la
PAPA
Milenaria y multitudinaria, la papa es, como dicen en el Centro Internacional de la Papa (CIP), una verdadera riqueza histórica. Con mucha investigación y mucha labor ardua, elCIP busca estudiar y experimentar con este antiguo tubérculo, con la vista puesta en la reducción del hambre y la pobreza mundial. Para la consecución de esta misión, la tecnología está jugando unpapel cada vez más importante como herramienta que facilita su trabajo e incrementa su eficiencia en el intercambio – fundamental – de información.

D
ice una oración incaica: ¡Oh Dios! Tú que distela vida a todas y creaste a los hombres para que puedan vivir y multiplicarse, multiplica también a los frutos de la tierra, las papas y otros alimentos están creados por y Ti, para que los hombresno padezcan hambre ni miseria “_ Siguiendo el consejo divino-ayúdate, que Yo te ayudare-”, el centro internacional de la papa (CIP) asumió el reto de investigar científicamente este bulbo, así comoel camote y otro tipo de raíces y tubérculos andinos, con el fin de desarrollar con ellos el agro aprendiendo y enseñando, de paso, el mejor manejo de los recursos naturales andinos y aliviar, así,el hambre en los países de desarrollo.
EL FIN Y LOS MEDIOS
Dentro de labor del CIP, la tecnología informática juega un papel fundamental, pero no es el objetivo principal. Así claro lo tieneAnthony Collins, jefe de la unidad de información de tecnología del centro. Al fin y al cabo, dice, la producción principal del Cipes la información, los resultados de sus investigaciones las soluciones ymejoras que encuentran, como papas que son más recientes a las plagas, más productivas, que no necesitan mucho fertilizante o agua, etc.
Este enfoque en la difusión de sus investigaciones conlleva,no obstante, a que el CIP se mantenga al día con las herramientas q hagan este proceso más sencillo y mejor. Como el correo electrónico, que utilizan desde 1990- para comunicarse con sus sucursales...
tracking img