Cruzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE PÁGINA

INTRODUCCION 3
ANTECEDENTES 4
MOTIVOS QUE SE DIERON 4
LAS CRUZADAS4
FUERON OCHO LAS CRUZADAS 5
CONCLUSION 11

ANTECEDENTES
Para poder comprender que razones tenia la historia de Europa y del Oriente próximo y como tomaron semejantes rumbos en la historia, debemos remontarnos a los años inmediatamenteanteriores al comienzo del fenómeno cruzado y ver qué estaba sucediendo en el mundo de aquel entonces.
En torno al año 1000, Constantinopla se erigía como la ciudad mas prospera y poderosa del mundo conocido. Situada en una posición fácilmente defendible en medio de las principales rutas comerciales, y con un gobierno centralizado y absoluta en la persona del emperador, además de un ejercitocapaz y profesional, hacían de la ciudad y los territorios gobernados por esta (el imperio Bizantino) una nación sin par en todo el orbe.
Sin embargo, tras la muerte de San Basilio, monarcas menos competentes ocuparon el trono bizantino, al tiempo que en el horizonte surgía una nueva amenaza proveniente de Asia Central, Eran los turcos tribus nómadas que, en el transcurso de esos años, se habíanconvertido al Islam.

LOS MOTIVOS
Los motivos básicamente, parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control de comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de oriente, aunque se declararon con principio y objeto de recuperar tierra santa para los peregrinos, de los cuales los turcos selyúcidas, una vezconquistada Jerusalén.
Posiblemente, las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas, aunque en muchos casos se puede suponer también un verdadero fervor religioso.
Las cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. El origen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insigniaen la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas

LAS CRUZADAS

Las cruzadas son guerras santas predicadas en nombre de la iglesia y realizadas en nombre de la iglesia realizado por los ejércitos y caballeros cristianos de todos los países de la cristiandad que bajo juramento se proponían rescatar los lugares santos de manos de los musulmanes.

Las cruzadas fueron unaserie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, en particular de los francos de Francia y el sacro Imperio Romano. Las cruzadas con el objetivo especifico para restablecer el control cristiano de tierra santa.

Se designan con este nombre las expediciones que, bajo el patrocinio de la Iglesia emprendieron loscristianos contra el Islam con el fin de rescatar el Santo Sepulcro y para defender luego el reino cristiano de Jerusalén. La palabra "Cruzada" fue la "guerra a los infieles o herejes, hecha con asentimiento o en defensa de la Iglesia". Aunque durante la Edad Media las guerras de esta naturaleza fueron frecuentes y numerosas, sólo han conservado la denominación de "Cruzada" las que se emprendierondesde 1095 a 1270.

Las cruzadas fueron sostenidas por los musulmanes, aunque también varias campañas se hicieron contra los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos, griegos y rusos. Las guerras estaban dirigidas por el papa como cabeza de la iglesia y la cristiandad.

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo...
tracking img