Cryptosporidium: un patógeno transmitido por el agua

Páginas: 28 (6898 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Cryptosporidium: Un Patógeno Transmitido por el Agua

¿Que es el Cryptosporidium?

El Cryptosporidium es un protozoario, parásito unicelular que vive en los intestinos de los animales y humanos. Este patógeno microscópico causa una enfermedad llamada criptosporidiosis.
La forma inactiva del Cryptosporidium, llamada oocysto es excretada en las heces fecales (excremento) de las personas oanimales infectados. El oocystos, que tiene una pared protectora resistente, sobrevive bajo una gran variedad de condiciones ambientales.
Cryptosporidium es un género de protistas parásitos del filo Apicomplexa al que se asocia con una enfermedad llamada criptosporidiosis diarreica en seres humanos. Otros apicomplejos patógenos incluyen Plasmodium, el parásito de la malaria, y Toxoplasma, el agentecausante de la toxoplasmosis. A diferencia de Plasmodium, que se transmite a través de un mosquito vector, Cryptosporidium no utiliza insectos como vectores y es capaz de completar su ciclo vital dentro de un único huésped, puesto que los quistes se excretan en las heces y son susceptibles de transmisión a un nuevo huésped.
La criptosporidiosis es típicamente una enfermedad aguda de cortaduración, pero la infección puede ser grave y continuada en niños y en pacientes inmunocomprometidos, como los pacientes con sida. El parásito se transmite en el medio ambiente mediante quistes resistentes (ooquistes) que, una vez ingeridos, desenquistan en el intestino delgado y dan lugar a la infección de los tejidos epiteliales intestinales.
Eva Ciclo vital: El parásito se contrae por vía fecal-oral.Los ooquistes esporulados, conteniendo cuatro esporozoitos, son excretados por el huésped infectado a través de las heces y posiblemente otras rutas, tales como las secreciones respiratorias (1). La transmisión de C. parvum y C. hominis se produce principalmente por contacto con agua contaminada (esto es, por consumo o por usos recreativos). Ocasionalmente, también pueden funcionar como vehículosde transmisión los alimentos, tales como las ensaladas. Muchos brotes se han producido en piscinas, parques acuáticos y balnearios. La transmisión zoonótica y antroponótica de C. parvum y la transmisión antroponótica de C. hominis se produce a través de contacto con animales infectados o al agua contaminada por las heces de estos animales (2).
Después de la ingestión (y posiblemente de lainhalación) por un huésped adecuado (3), se produce la desenquistación (a). Los esporozoitos son liberados y parasitan las células epiteliales del tracto gastrointestinal u otros tejidos tales como el sistema respiratorio (b) y se diferencian en trofozoítos (c). El ataque al epitelio intestinal conduce a malabsorción y en pacientes inmunocompetentes a diarrea acuosa, no sanguinolenta. En estas células,los parásitos realizan la reproducción asexual (esquizogonia o merogonia) según el esquema: trofozoíto » meronte tipo I » merozoito » meronte tipo II » merozoito » gamonte indiferenciado (d,e,f) y a continuación la reproducción sexual (gametogonia) produciendo microgamontes masculinos (g) y macrogamontes (h).
El macrogamonte es fertilizado por los microgametos, dando lugar a un zigoto (i) yformándose un ooquiste (j,k) que se desarrolla por esporulación en el huésped infectado. Se producen dos tipos diferentes de ooquistes, unos de paredes gruesas (j), que es usualmente excretado por el huésped, y otros de paredes finas, cuyo objeto primario es la autoinfección (k). Los ooquistes son infectantes después de la excreción, lo que permite una transmisión directa e inmediata por vía fecal-oral.En contraste, los ooquistes de Cyclospora cayetanensis, otro importante coccidio parásito, no están esporulados en el tiempo de la excreción y no se convierten en infectantes hasta que se complete la esporulación.

¿Cuales son los síntomas de la criptosporidiosis?

El síntoma más común de esta enfermedad es una diarrea acuosa. También puede haber espasmos abdominales, nausea, un poco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades transmitidas por el agua
  • enfermedades transmitidas por el agua
  • Enfermedades Transmitidas Por Aguas Residuales
  • MICROORGANISMOS PATÓGENOS DEL AGUA
  • Enfermedades transmitidas por el agua
  • Enfermedades Transmitidas Por La Contaminación Del Agua Y Los Alimentos
  • Bacterias Patógenas Transmitidas Por Alimentos
  • Eucariotas patógenos transmitidos por alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS