Crónica de una muerte anunciada

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez
Para este informe iniciaré por resumir el libro, para luego hacer un análisis sobre todo lo relacionado con el periodismo.El libro de García Márquez, crónica de una muerte anunciada, es una historia basada en un hecho real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó la acción principal, los protagonistas, el lugar y las circunstancias,cambiándolo narrativamente, pero sin olvidar los datos y las precisiones obligadas en  de la muerte de Santiago Nasar. Esta historia se construye a través testimonios de personas que presenciaron los hechos, pues cuando ocurrió el suceso, todo el pueblo, en el que vivía Santiago, sabía que lo iban a matar, excepto él.
Es la séptima obra de García Márquez, publicada en el año de 1981. Es una de susobras más realistas, debido a que se basa en un hecho histórico ocurrido en Riohacha. En este caso la realidad es la que potencia del libro, saber que fue algo que realmente sucedió atrapa al lector hasta finalizar y saber cómo fue que todo esto pasó, además de que el autor, en el inicio de la obra, abre con el final de la historia, pero sin detalles de lo que sucedió antes del hecho principal.
Enun pueblo pequeño en la costa del Caribe se casan Bayardo San Román, un recién llegado al pueblo, y Ángela Vicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa a consumar su amor, y allí Bayardo descubre que su nueva esposa no es virgen. Al saber esto devuelve a Ángela a la casa de sus padres, donde acusa con sus hermanos y madre a Santiago Nasar de ser “su autor”.
Los hermanosVicario planearon la tragedia, por puro honor, debían ejercer su trabajo como hombres, y anunciaron a casi todo el pueblo que matarían a Santiago Nasar. A pesar de esto, el joven Nasar no se entera de su destino hasta minutos antes, cuando los hermanos Vicario van tras él. Los hermanos matan a Santiago Nasar justo en la puerta de su casa, frente al pueblo, que no quiso o no pudo hacer mucho paraevitarlo.
27 años después, el mejor amigo de Santiago Nasar, quien es el narrador del libro, vuelve para reconstruir todos los hechos de aquel día, “volví a este pueblo olvidado tratando de recomponer con tantas astillas dispersas el espejo roto de la memoria”, expresa en el libro, con ayuda de su memoria, los testimonios de las personas que tuvieron que ver con el hecho, además del sumario deljuez instructor.
En esta novela se utiliza el orden no lineal, ya que no sigue el orden cronológico de la historia. Descompone cada uno de los momentos, reconstruidos por el narrado, que van dando cuenta de lo sucedido mucho tiempo atrás, a pesar de eso, reproduce testimonios, sucesos y diálogos de los personajes que fueron los principales testigos.
Avanza y retrocede en su relato, pues sonhechos sucedidos 27 años antes de la narración, y aunque el nudo de la historia se desarrolla en un solo día, el autor hace saltos 27 años después y varios meses antes, para aclarar ciertos aspectos, como el proceso de los autores de la muerte, o la llegada de Bayardo San Román, y hasta llega mucho tiempo después para contar lo que pasa en la vida de los supervivientes.
Su literatura contiene porfrases limpias y claras, oraciones concisas donde cada palabra tiene un sitio específico que le da sentido a la frase y por tanto a la novela.
El punto de vista desde el que se narra la historia es cambiante, en tanto que la visión de los hechos se presenta no sólo desde el punto de vista del narrador, sino también de los demás personajes (protagonistas y testigos de los hechos). La historia sepresenta ambigua, llena de dudas, sobre todo en lo que se refiere a quién fue quien 'deshonró' a Ángela.
El resultado de la novela es una especie de 'rompecabezas'. La novela presenta una estructura en la que inicia con la muerte de Santiago a manos de los Vicario, anunciada súbitamente en las primeras líneas, es el motivo narrativo que cierra también la historia. La novela presenta abundantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS