Ctálogo de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catálogo de Cuentas

Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidadeconómica.

Tipos:
* Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

* Decimal.-Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez,cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.

* Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas deacuerdo con la estructura de los Estados Financieros.

* Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos gruposo dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.* Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores.

Todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara unnúmero en forma ordenada para su fácil manejo y control.

Objetivos:
* Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuentasimilar.

* Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.

* Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de unaempresa o entidad.

Elaboración:
Conviene comenzar por dar un número índice a cada grupogeneral, tanto del balance como del estado de pérdidas y ganancias, de la siguiente forma:

Balance:
1.1....
tracking img