Ctpet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CT-PET NUEVA GENERACION DE TECNOLOGICA PARA SALVAR VIDAS
Introduccion:
La principal indicación de la tomografía de emisión de positrones (CT-PET) en el cáncer colorrectal es el estadiaje, reestadiaje y la detección de recurrencia. El valor del CT-PET en la detección de la recurrencia está bien establecido, con metanálisis recientes que demuestran su alta sensibilidad del CTPET en laevaluación del carcinoma colorrectal(1).
Datos recientes de estudios prospectivos han confirmado el impacto del CT-PET en el manejo de los pacientes en los que se sospecha recurrencia y han demostrado su superioridad en lo referente a la sensibilidad, especificidad y precisión cuando se compara con la determinación sérica de antígeno carcinoembrinario y la tomografía contrastada, con repercusión en latoma de decisiones para el manejo del paciente(2).
Es especialmente útil cuando los estudios de diagnóstico convencionales e imaginológicos no aportan datos y los niveles de antígeno carcinoembrionario sérico son elevados(3).
Se presenta un estudio descriptivo de dos casos clínicos, particularmente interesantes y revisión de la literatura.
CT-PET
La tecnología avanza rápidamente, haciendo posiblela obtención de equipos con características mejoradas, que permiten a su vez ofrecer a los pacientes una atención de alta calidad. Entre los avances tecnológicos de los últimos años, está la introducción de equipos híbridos o integrados, que incorporan en un sólo dispositivo instrumentos que hasta ahora han operado en forma separada. Uno de los ejemplos más sofisticados es el CT/PET GE DiscoveryLS®,

CT/PET significa Tomografía por emisión de positrones (Positron Emission Tomography, por sus siglas en inglés) y PET/CT es la combinación de dos pruebas de imágenes en UN solo examen -exploración PET y una exploración CT(Tomografía computarizada).
El PET/CT es una modalidad de formación de imágenes que inspecciona todos los sistemas orgánicos del cuerpo para buscar cáncer en UN soloexamen. El PET/CT puede determinar si un tumor es maligno o benigno; localiza la enfermedad recurrente o metastática; ayuda a determinar la elección del tratamiento y monitorea su eficacia
Al igual que el resto de las técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear, la PET se basa en la administración vía endovenosa de un radiofármaco ((fluordesoxiglucosa o FDG), que no es más que un isótopo o marcadorunido a un transportador (en este caso, glucosa), con lo cual se analiza la distribución metabólica en el interior del organismo.
El elemento resultante (fluordesoxiglucosa o FDG) se distribuye en el cuerpo como si nos estuviéramos comiendo un caramelo, y allí se comienza a ver el comportamiento que llega a tener en algunos órganos. La concentración máxima la observamos en cerebro, corazón y seelimina por los riñones. En otras áreas es mucho menor y la captación es uniforme; así que, si en determinado tejido donde debería estar uniforme lo que se ve es un mayor consumo de glucosa, esto nos dice que hay un grupo de células alteradas, y eso podría ser cáncer”.
Sin dudas, otro punto a favor de esta máquina es la capacidad de detectar enfermedades como depresión, focos epileptógenos ymicroinfartos cerebrales, así como permite diferenciar si una persona en lugar de sufrir demencia tipo Alzheimer tiene otra afección como, por ejemplo, demencia vascular o frontal, tal cual lograron detectar recientemente en seis pacientes del HCC, de acuerdo a lo que relata el doctor Colmenter.

La forma en que se ve el equipo
El escáner para tomografías por emisión de positrones (PET) consisteen una extensa máquina que cuenta con una abertura circular y con forma de dona en el centro, similar a una unidad de TC o RMN. Dentro de esta máquina se encuentran diversos aros correspondientes a detectores que graban la emisión de energía desde la radiosonda en el cuerpo.


Una computadora cercana colabora con la elaboración de imágenes a partir de los datos obtenidos por la cámara o el...
tracking img