Como enseñamos a los docentes nuevos metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ENSEÑAMOS A LOS DOCENTES NUEVOS MODOS DE TEORIZAR SOBRE LA PRACTICA Y PONER EN PRACTICA LA TEORIA

LA FORMACION DOCENTE.
Los programas de formación docente han cambiado muy poco en losúltimos decenios, las complejidades, ambigüedades e encértelas propias del trabajo de los maestros y del aprender a enseñar son reconocidas en los múltiples llamados a reformar el modo como sepreparan los maestros.
La forma en que los programas de capacitación inicial siguen preparando a los futuros maestros refuerzan un modelo de transmisión de la docencia como discurso, la docenciacomo transmisión se funda en una epistemología de la racionalidad técnica que concibe a los que enseñan como expertos proveedores de un plan de estudios. En este contexto se hace hincapié enque se enseña y en como se enseña.
Los programas de formación docente siguen promoviendo maestros que inician su carrera motivados y confiados en su capacidad de incorporarse a la profesión y deseosde dedicarse a la práctica verdadera.
Sin embargo, suele observarse que la realidad del primer año de enseñanza no tarda en disparar sus ilusiones en cuanto a la idoneidad de su preparación.
Losmaestros que residen empiezan no logran desarrollar una verdadera compresión de si mismo como docentes ni de lo que significa enseñar.
El 25% de los profesores secundarios principiantes abandonan laenseñanza en esos dos años siguientes a su designación.
Desprende indiscutible es que pase a décadas de progreso en nuestro conocimiento de la importancia de la forma de docente, seguimos produciendoprofesores que no logran comprenden el papel del maestro.
Cuando los futuros maestros ingresan en los cursos de formación pedagógica, su socialización han desarrollado un sistema de valores , compromisos,orientaciones y practicas acerca de su profesión , en la enseñanza ,los alumnos y el aula.
Ellos mismos aprendieron en los establecimientos secundarios y en los cursos de la enseñanza superior....
tracking img