Cts y v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.6 Condiciones Mínimas Para Que Se Dé Una Gestión Democrática Del Riesgo Ambiental
a.- En primer lugar una sociedad bien informada. En efecto, existe una gran cantidad de ciudadanos que no conocenlos riesgos que implica la contaminación del medio ambiente o el uso de pesticidas en el campo. Existen muchos más que desconocen los riesgos a los que eran expuestos.
b.- El que los ciudadanospueden ir a votar para elegir a un gobernante es solo un indicador mínimo de una sociedad democrática. No hay democracia sin una cultura demócrata, que indica que siempre debemos tomar en cuenta la actitudde nuestros compañeros. La democrática representativa significa que solamente ejerces tu derecho al voto; la democracia directa implica una sociedad que se organiza desde sus bases para mejorar suentorno.
c.- un elemento necesario para que los actores sociales participen en la gestión del riesgo es que hagan escuchar sus demandas de los medios de comunicación. Una sociedad donde los mediospertenecen a un monopolio privado o estatal no crea un contexto favorable para los procesos demócratas.
d.- No existe gestión democrática del riesgo donde no hay un estado de derecho y mecanismosafectivos de rendición de cuentas.
Los ciudadanos pueden pedir información a la SEMARNAT a nivel federal o estancias encargadas, estas están obligadas por ley a proporcionar información.
El simple hecho devotar no es suficiente si no existe una participación ciudadana directa en los asuntos que pueden efectuarle.
Los factores principales que obstruyen la gestión democrática del riesgo ambiental sonlos siguientes:
• Predomio del interés privado sobré el público.
• La corrupción que existen en funcionarios públicos que se venden.
• La falta de información entre la ciudadanía que muestran muchosciudadanos al tratar de organizarse.
• El desencanto de ciudadano frente a la actividad política que se expresa en frases.
• La inexistencia de una política educativa sistemática que contribuya a...
tracking img