Notas para una comprensión estética tradicional de las nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas para una comprensión estética tradicional de las nuevas tecnologías



Carlos Rodriguez Gordo
10/21/2010



Table of Contents
Resumen: 3
Palabras clave: 3
PAUL RICOEUR Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 4
MEDIOS Y FINES: HACIA EL CONCEPTO DE NECESIDAD TECNOLÓGICA 6
LITERATURA ROMÁNTICA Y CIENCIA FICCIÓN 7
VINOS NUEVOS EN ODRES VIEJOS 9
BARBROOK Y LOS ARTESANOS DIGITALES 10Bibliography 15



Resumen:
Esta comunicación versa sobre el humanismo y las nuevas tecnologías. Es un intento por encuadrar el estudio de las nuevas tecnologías en el campo de la filosofía y más concretamente en el campo de la estética. La comunicación aborda el campo de la antropología desde el punto de vista del Paul Ricoeur, partiendo de su concepto de hombre mixto de capacidad y labilidad,una filosofía del cuerpo vivo, fácilmente equiparable al cíborg, postulado inicial para exponer una categoría de “necesidad tecnológica” humana, expuesta sucintamente en la “Meditación de la técnica” de Ortega y Gasset, aunque con raíces barrocas y románticas. Apropósito de esa necesidad, abordo brevemente algunas de las distopías críticas más importantes de la literatura contemporánea y el cineactual: Dick, Asimov, Huxley, Orwell, la visión de José Luis Molinuevo “Humanismo y Nuevas Tecnologías” y las lecturas del manifiesto cibercomunista de Richard Barbrook. El propósito final de la comunicación sería legitimar el estudio de las nuevas tecnologías desde la estética, para demostrar que la reflexión sobre el mundo contemporáneo pasa necesariamente por asumir que éstas son un producto deldevenir humano, de la tradición misma, y que determinadas categorías que se consideraban tradicionales han pasado inmóviles a la reflexión sobre los nuevos tiempos. La diferenciación clásica de virtual y real ha llegado a una disolución tal, producto de la cultura de la imagen contemporánea, que las viejas categorías estéticas han de abordar de nuevo un mundo, o tal vez, un cibermundo queaparentemente tiene mucho de diferente con lo que habíamos entendido hasta ahora, pero que tras una reflexión pormenorizada no escapa a una red de pensamiento que podríamos tratar de tradicional. En definitiva, Vinos nuevos en odres (no tan) viejos

Palabras clave:
Humanismo, Nuevas Tecnologías, Ciencia Ficción, Cíborg, Técnica, Necesidad tecnológica.

Inicialmente, cuando abordamos la reflexiónsobre aquellos temas que llamamos punteros, parece que cualquiera de las antiguas categorías se nos debería quedar corta, insuficiente para completar nuestro pensamiento de actualidad. Parece, pues, que habríamos de renegar de nuestra tradición en la medida de lo posible para conseguir esa reducción casi fenomenológica que nos permita reflexionar sobre eso tan actual a lo que nos estamosenfrentando.
Aunque pareciera apropiado dejar de lado todo aquello que se encargaba del pasado, a favor de un pensamiento únicamente del presente, de la brecha, es precisamente todo ese pasado el que ha ido evolucionando hasta este momento presente. Ese pasado tenía, en términos aristotélicos la potencialidad de lo que ahora es la verdadera actualidad.
La reflexión estricta sobre las nuevas tecnologíasnos arroja una conclusión inevitable. No sólo es innecesaria aquella reducción sino que además puede ser peligrosa. Para entender las nuevas tecnologías debemos acudir a las viejas categorías filosóficas éstas se han de comprender como sustituto evidente de otros asideros perdidos ya desde la filosofía barroca y la romántica.
Cuando Pascal se daba cuenta del abismo que existía entre lotrascendente y lo inmanente solo le quedaba la irracional apuesta por aquello. Cuando los filósofos barrocos explicitan los primeros ensayos de filosofías existencialistas están llorando por la pérdida paulatina de seguridades que el pensamiento escolástico les había proporcionado. La teología cristiana era un buen agarradero al que asirse en casos de impotencia o soledad. ¿Y ahora qué?.

PAUL RICOEUR Y...
tracking img