La vida de carl y lenny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INTERDISCIPLINA Y MUSICOTERAPIA
Ofelia Herrendorf
Musicoterapeuta
No podemos comenzar a hablar de interdisciplina, si no tenemos en cuenta qué es disciplina, qué se entiende por ella, qué implica ser profesional y que es una institución,
Disciplina se puede definir como "...conjunto específico de conocimientos que tienen sus características propias en el terreno de la enseñanza, de laformación, de los mecanismos, métodos y materias..."
"...conlleva la noción de "enseñar una ciencia", pudiendo ser empleado en el mismo sentido de "ciencia"" (Heckhausen) 1
"...una disciplina trata sobre una cierta categoría de fenómenos que tiende a hacer inteligibles, y a propósito de los cuales busca hacer posibles previsiones o, más generalmente, establecer "correspondencias"..." 2
Respectode ser Profesional es posible que la inquietud y el cuestionamiento constantes, nos lleven a pensar qué es ser "profesional" y cuál es la relación que existe entre el serlo y la propia identidad y cuál su vinculación con las instituciones a partir de la asunción de ese rol, pudiéndose llegar a inscribir o no, recién entonces, lo relativo a la Interdisciplina.
Tratemos de analizarlo.
Serprofesional es haber abrazado una profesión. Es haber accedido a una capacitación en una disciplina, que se inscribe en nuestra identidad previa, enriqueciéndonos como seres humanos.
Una profesión es sostenida por el conocimiento y por normas éticas que le son propias, que se agregan a las que se supone ya existen en cada individuo, y responsabilidades que nos definen como miembros de una sociedad, deun pueblo, de una cultura y de una comunidad profesional.
El hacernos cargo de nuestra propia identidad profesional y la convicción plena del rol generan seguramente, sensación de adultez. Es ésta la que permitirá luego un intercambio maduro con profesionales de la misma profesión, y/o de otros enfoques disciplinarios
Respecto de las Instituciones, estas disponen siempre "del poder hacer" alexistir en toda institución un decir, un discurso institucional particular, que repetidamente se constituye, en la tarea, en un desafío para el profesional, que deberá encontrar en su capacidad creativa, el conciliar el pensamiento institucional con su hacer propio.
Lo institucional queda siempre inmerso en el hacer de cada profesional, en forma consciente o inconsciente y se evidencia, seguramente,en aspectos de la tarea.
Pienso que en los discursos institucionales, en general, no hay pronunciamientos claros sobre oposición a la interdisciplina. Sucede todo lo contrario. Es habitual encontrar en lo relativo a prestaciones institucionales, que la atención a los pacientes está dada por "equipos interdisciplinarios". Pero la puesta en marcha no es simple, porque a veces, lainterdisciplina"...aparece como una panacea epistemológica llamada a curar todos los males que afectan a la conciencia científica de nuestro tiempo..." 3. No siempre se logran resultados positivos.
Dice Donald A. Schön que "...La difícil situación de los profesionales de la práctica, sometidos a limitaciones en su libertad de acción en los contextos en los que trabajan, debería ser tenida en cuenta en su propiocurrículum de preparación profesional..."4 Agrega, que resultaría importante que se lograra un contexto apropiado en el que tendrían que construirse puentes entre el centro y los mundos de la universidad y de la práctica.
El Lic. Alberto Pantano, psicoanalista, piensa que "...toda institución está atravesada por discursos, por un lado, que han permitido su advenimiento, esto es que la anteceden yson la condición necesaria para hacer posible su existencia..." 5 esto en relación a su constitución. Y la justifican.
Los que tenemos años de trabajo institucional sabemos que no siempre es simple conciliar aspectos profesionales e institucionales.
Reflexionando, entenderemos que la interdisciplinariedad debería fecundar la investigación y renovar nuestros conocimientos para lograr una visión...
tracking img