ctto compra venta internacional

Páginas: 31 (7562 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
1. INTRODUCCIÓN

En las operaciones de comercio internacional al igual que en las nacionales el contrato de compraventa constituye la base legal que obliga al comprador y al vendedor a cumplir con las estipulaciones previstas en el propio instrumento. Pero como en las transacciones internacionales las partes generalmente tienen sus establecimientos en países diferentes, las normas legales queregirán la ejecución y cumplimiento del contrato necesariamente tendrán que ser más complejas que las que se aplican a un contrato doméstico, en donde sólo habrá que tomar en cuenta la legislación nacional. También se deberá considerar que para trasladar las mercancías, será necesario contratar los servicios de las compañías transportistas, aseguradoras y agentes aduanales, lo que significa tenerque celebrar otros tantos contratos . Si a ello le sumamos que por las distancias que separan al comprador y al vendedor, requerirán también incluir disposiciones específicas en cuanto a la forma de pago y muchas otras cuestiones que más adelante precisaremos. Todo esto justifica la elaboración y firma de un contrato de compraventa de los productos objeto de la operación, que si bien es cierto,no es indispensable formalizarlo por escrito, esto es lo más aconsejable, pues con ello las partes obtienen mayor certidumbre jurídica y por consiguiente se reducirá la posibilidad de las eventuales disputas comerciales.












2. EL CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL

2.1. ¿Qué es el contrato de Compra-Venta internacional?
En términos generales, podemos afirmar que uncontrato es un acuerdo de voluntades, mediante el cual surgen derechos y obligaciones para ambas partes. La ley define al contrato como un acuerdo de voluntades de dos o más personas, para crear o transferir derechos y obligaciones y es una especie de los convenios, ya que éstos son también un acuerdo de dos o más voluntades, que sirven para crear, transferir, modificar o extinguir derechos yobligaciones. En consecuencia, habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero. Es importante destacar que en el comercio internacional, ese acuerdo de voluntades entre dos personas, por lo general, se concreta a través del intercambio de comunicaciones, en las quese señalan los productos, su precio, lugar de entrega, las cantidades, etc.
En principio, el contrato de compraventa no tendrá que celebrarse ni probarse por medio de escrito, ni estará sujeto a ningún otro requisito de forma, ya que se puede probar por cualquier medio (telex, cartas, fax, correo electrónico, etc.) incluso con la asistencia de testigos, así lo reconocen la mayoría de los sistemasjurídicos y el artículo 11, de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías.
Por lo que se refiere a la estructura de los contratos, no existe disposición legal alguna al respecto, pero la práctica y la costumbre nos indican que todo convenio o contrato deben de contener por lo menos, el nombre del contrato y de las partes que intervienenen el mismo; las declaraciones o antecedentes, de las partes, como por ejemplo, el lugar de su establecimiento, la actividad preponderante de cada una de ellas, etc.; y las cláusulas del contrato, las que sin duda alguna constituyen la parte medular de cualquier tipo de contrato; finalmente, la fecha y firma de quienes intervienen en el negocio jurídico de que se trate. Existe un principioreconocido universalmente en el ámbito del derecho, que establece que las partes contratantes gozan de absoluta libertad para estipular en los contratos todos aquellos términos y condiciones que consideren convenientes para el buen desarrollo de sus negociaciones. Sin embargo, no se pueden incluir cláusulas que vayan en contra de las leyes o de las buenas costumbres.
El número y la redacción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo ctto compra venta
  • Contrato De Compra-Venta Internacional
  • contrato de compra y venta internacional
  • Contrato compra venta internacional
  • CONTRATO DE COMPRA Y VENTA INTERNACIONAL
  • Contrato De Compra Venta Internacional
  • etapas de la compra y venta internacional
  • Compra venta Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS