Cuál Es El Significado Del Término Popol Vuh

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
1. ¿Cuál es el significado del término Popol Vuh?
 popol, 'reunión', 'comunidad', 'casa común', 'junta' y similares; y wuj, 'libro'
2. ¿A quién se debe la recuperación de tal obre literaria?
A elpadre Fray Francisco Ximénez
3. Narra brevemente cómo explica el Popol Vuh la creación del mundo: escenarios, personajes y ambiente que prevalecen en esa historia
Se hallaban Tepeu y Gucumatz en elagua, ocultos bajo plumas verdes y azules. Hablaron y consultaron entre sí, juntando su palabra y su pensamiento, acordaron que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Así dispusieron la creación dela vida, en la noche, en completa oscuridad. –“Tierra!” Dijeron, y así fue hecha
4. ¿Cómo puede comprobarse en los capítulos de la creación del mundo el diálogo entablado entre los dioses y lanaturaleza?
Al momento de que los dioses Mayas les ordenan en dónde vivir, cuándo les ordenan que hablen y se comuniquen cómo les sea posible para invocarlos y adorarlos.
5. ¿De qué material fueron hechoslos primeros hombres y qué sucedió con ellos?
De lodo. Eran blandos, se deshacían, no tenían movimiento ni fuerza, se caían, no movían la cabeza, la cara se les iba de lado, hablaban, pero no teníanentendimiento. Al ver esto, los dioses decidieron desbaratar su creación.
6. Explica, con base en el episodio de la destrucción de los hombres de madera, la combinación de la fantasía y la realidad.
A miparecer, la fantasía incluye la creación espontánea de hombres de madera que se combina con la realidad al momento de mencionar que estos hombres no tenían alma, que andaban sin rumbo por la tierra,cómo una persona totalmente indiferente así misma y a su entorno, eso sucede muy a menudo en nuestra sociedad actual.
7. ¿Quiénes son Vucub Caquix, Zipacná y Cabracan y por qué debían ser destruidos?Vucub Caquix es un ser vanidoso y orgulloso de si mismo, se autoproclamaba el sol y la luna a la vez, Zipacná es hijo de Vucub Caquix, Quién afirma que creo la tierra al jugar a la pelota y Cabracán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo (Sin Terminar) Del Popol Vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS