¿Cuál es la perspectiva de la Planeación Educativa en México?

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
¿Cuál es la perspectiva de la Planeación Educativa en México?

INTRODUCCIÓN
En este ensayo se tratarán de forma global las principales temáticas que rodean la planeación educativa, tomando en cuenta las circunstancias locales y nacionales. Se analizarán principalmente los beneficios, las aportaciones, los retos y la situación actual de la planeación en México teniendo en cuenta el significadomismo de la planeación y su relevancia en el ámbito escolar que es el de nuestro interés y el cómo influye y es parte vital para poder brindar una educación que se pueda catalogar como de verdadera calidad en base a los procedimientos necesarios para realizar una planeación.
DESARROLLO

Primeramente debemos de definir ¿Qué es una planeación? Una planeación es en si el acto de planear, mediantela cual se fijan metas derivadas de un previo estudio de los antecedentes cognitivos y procedimentales, para poder determinar los pasos y metodología a seguir basándose en el tiempo y los recursos con los que se cuenten y de esta forma obtener el mejor resultado. Cuenta con varios pasos que son primordiales para su desarrollo, estos son el diagnóstico, los objetivos y prioridades, las estrategiasy programas, los proyectos y acciones, las metas e indicadores, el seguimiento y por último, pero no menos importante, la evaluación.
La planeación surge de la necesidad de mejorar el estado cognitivo actual para llevarlo a la siguiente fase del aprendizaje por lo que se estudian una infinidad de alternativas de las cuales se tomaran las más viables para cumplir con dicho objetivo en un mínimode tiempo y con una mejor utilización de recursos. La planeación como tal, nos ayuda a estar más orientados hacia el futuro, de ver más allá de los problemas cotidianos y enfocarnos en las posibles soluciones para estos. La presencia de la didáctica en la planeación educativa es fundamental porque ayuda a comprender que tan importante es el contenido que se ofrecerá como el medio en el que seráimpartido; se analiza a los estudiantes y el entorno en el que se desarrollan sus vidas, tanto el físico como el afectivo, el cultural y el social. Gracias a la didáctica, el profesor puede realizar adecuadamente su trabajo, consiguiendo que el aprendizaje sea eficiente. El planear es plasmar una idea basada en el diagnostico de un problema o situación para de ahí organizar los contenidos enfunción a las habilidades que el estudiante debe lograr de acuerdo a los aprendizajes esperados y los recursos educativos con los que se cuente para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que con la planeación se simula el futuro probable basado en experiencias y conocimientos previos donde podemos prevenir riesgos futuros para lograr un mejor desempeño en base al establecimiento deobjetivos.
Por otro lado, propicia el desarrollo de la institución educativa ya que promueve la optimización de los recursos, reduce niveles de incertidumbre y de riesgos que se puedan presentar en el futuro, prepara a la institución para hacer frente a las posibles contingencias, suministra las bases a través de las cuales operará la institución educativa, establece un sistema racional para la toma dedecisiones, evitando el empirismo, define los elementos para llevar a cabo el control y al conocer todos los miembros de la institución educativa hacia dónde se dirigen sus esfuerzos, existe una mayor motivación y mejor clima organizacional entre todos los actores de la institución, ya sean directivos, docentes y alumnos.
A pesar de los grandes aportes y ventajas que nos brinda la planeacióneducativa, no debemos de olvidar que nada es definitivo, siempre existirán retos y desafíos que requieren de nuestra entera atención para poder resolverlos utilizando las mejores estrategias posibles que nos brinden los resultados esperados en un lapso corto de tiempo. Hay que recordar la problemática que enfrenta la planeación en sí, ya que, el planear, no exime de ninguna manera algún imprevisto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de planeacion educativa en mexico
  • La Planeacion Educativa En Mexico
  • Antecedentes de la planeacion educativa. mexico
  • La planeacion educativa en mexico
  • Antecedentes de la planeacion educativa en méxico
  • TEORIA Y PRAXIS DE LA PLANEACION EDUCATIVA EN MEXICO: ALGUNOS ENFOQUES TEORICOS DE PLANEACION.
  • Perspectiva educativa
  • Etapas de la Planeación Educativa en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS