Antecedentes de la planeación educativa en México (1950-1970)
La planeación debe permitir el establecimiento de metas concretas cualitativas, cuantitativas, a plazos determinados y programas de acción que permitan alcanzarlas. Este proceso esta en continua revisión para ser modificado si las circunstancias lo ameritan.
En México la planeación tuvo sus inicios en el ámbito de la política, comomedio para dar respuesta a la necesidad de dirigir acciones en beneficio del desarrollo del país y en consecuencia de la sociedad.
Lázaro Cárdenas elaboró el primer plan sexenal orientado a resolver problemas tales como la distribución de tierra, agua, conducción fundamental de actividades económicas básicas y de infraestructura, educación primaria agrícola, etc. desafortunadamente éste como muchosotros planes sólo quedaron en un discurso político.
Es necesario planificar para resolver grandes problemas, originados por cambios sustanciales en la economía nacional, en la correlación de las fuerzas políticas y sociales; la Segunda Guerra Mundial; la cual genera en México exportaciones, industrialización, dependencia tecnológica de Estados Unidos, explotación de trabajadores con salarios muybajos, demanda de educación profesional y técnica, así como el proceso de integración del país con la economía mundial.
Los presidentes postcardenistas realizaron varios intentos fallidos de planeación para mejorar la situación del país, uno de los grandes problemas ha sido la explotación de trabajadores a cambio de salarios sumamente bajos, que les impiden mejorar sus condiciones de vida. Muchodesgaste físico, poco ingreso, nulas oportunidades de acceso a la educación y oportunidades de trabajo.
“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Alianza para el Progreso (ALPRO) y la Organización de Estados Americanos (OEA); impulsaban con argumentos la obligatoriedad de adopción de planes para el desarrollo económico y social por parte de los gobiernos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Antecedentes de la planeacion educativa en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Planeacion-Educativa-En/33924.html

MLA

"Antecedentes de la planeacion educativa en méxico" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Planeacion-Educativa-En/33924.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la planeacion educativa en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Planeacion-Educativa-En/33924.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la planeacion educativa en méxico." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Planeacion-Educativa-En/33924.html.