Antecedentes de la planeacion educativa en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1239 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la planeación educativa en México (1950-1970)
La planeación debe permitir el establecimiento de metas concretas cualitativas, cuantitativas, a plazos determinados y programas de acción que permitan alcanzarlas. Este proceso esta en continua revisión para ser modificado si las circunstancias lo ameritan.
En México la planeación tuvo sus inicios en el ámbito de la política, comomedio para dar respuesta a la necesidad de dirigir acciones en beneficio del desarrollo del país y en consecuencia de la sociedad.
Lázaro Cárdenas elaboró el primer plan sexenal orientado a resolver problemas tales como la distribución de tierra, agua, conducción fundamental de actividades económicas básicas y de infraestructura, educación primaria agrícola, etc. desafortunadamente éste como muchosotros planes sólo quedaron en un discurso político.
Es necesario planificar para resolver grandes problemas, originados por cambios sustanciales en la economía nacional, en la correlación de las fuerzas políticas y sociales; la Segunda Guerra Mundial; la cual genera en México exportaciones, industrialización, dependencia tecnológica de Estados Unidos, explotación de trabajadores con salarios muybajos, demanda de educación profesional y técnica, así como el proceso de integración del país con la economía mundial.
Los presidentes postcardenistas realizaron varios intentos fallidos de planeación para mejorar la situación del país, uno de los grandes problemas ha sido la explotación de trabajadores a cambio de salarios sumamente bajos, que les impiden mejorar sus condiciones de vida. Muchodesgaste físico, poco ingreso, nulas oportunidades de acceso a la educación y oportunidades de trabajo.
“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Alianza para el Progreso (ALPRO) y la Organización de Estados Americanos (OEA); impulsaban con argumentos la obligatoriedad de adopción de planes para el desarrollo económico y social por parte de los gobiernos latinoamericanos,acorde a las necesidades y ritmo de desarrollo de cada país”.
Nuestro país se vio en la necesidad de elaborar estos planes, en 1961 se elaboró el primer plan económico nacional. Sin embargo la planificación aparece como una solución a todos los problemas, pero no sólo se requiere planeación, sino ejecución, seguimiento y retroalimentación para cumplir con las metas trazadas en el plan.
La planeaciónno respondió a las necesidades, fue un fracaso. La educación es un factor determinante en el crecimiento económico de un país, por ello los cambios introducidos en el sistema educativo deben responder a las necesidades, mediante un plan que las satisfaga, en ésta medida se va a forjar el desarrollo y progreso del país. Ya que existe una estrecha relación entre ambos.
En 1956 la OEA, recomendó laplaneación educativa por primera vez en Latinoamérica.
El Plan Nacional de Expansión y Mejoramiento de la enseñanza Primaria “Plan de los 11 años” emitido por la SEP tenía como principales objetivos: generar plazas a maestros, construir escuelas, crear escuelas normales.
La necesidades imperantes en el sector educativo eran demasiadas, el plan muy ambicioso y de alto costo, por lo que se escalonoen 11 años para poder cubrirlo. La metodología de este plan se tomó de países desarrollados con algunas adecuaciones pero se hizo caso omiso a las repercusiones que pudiera generar la brecha de desarrollo entre México y los países desarrollados, como la pobreza y las malas condiciones sociales.
Durante el sexenio de Adolfo López se financio el plan, pero al tomar poder Díaz Ordaz redujo elpresupuesto evitando la continuidad del plan.
La educación en México ha tenido, tiene y tendrá muchas deficiencias, no hay cobertura, reina la desigualdad, no se proporciona presupuesto, falta de continuidad de los planes; un nuevo presidente implica nuevos planes y estancamiento de los planes del sexenio anterior.
Quién tenga mayor estudio, tendrá más ingresos y mayores oportunidades para mejorar su...
tracking img