Antecedentes de la planeacion educativa. mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes De La Planeacion Educativa En México
Antecedentes de la planeación educativa en México (1950-1970)
La planeación debe permitir el establecimiento de metas concretas cualitativas,cuantitativas, a plazos determinados y programas de acción que permitan alcanzarlas. Este proceso esta en continua revisión para ser modificado si las circunstancias lo ameritan.
En México la planeacióntuvo sus inicios en el ámbito de la política, como medio para dar respuesta a la necesidad de dirigir acciones en beneficio del desarrollo del país y en consecuencia de la sociedad.
Lázaro Cárdenaselaboró el primer plan sexenal orientado a resolver problemas tales como la distribución de tierra, agua, conducción fundamental de actividades económicas básicas y de infraestructura, educaciónprimaria agrícola, etc. desafortunadamente éste como muchos otros planes sólo quedaron en un discurso político.
Es necesario planificar para resolver grandes problemas, originados por cambios sustancialesen la economía nacional, en la correlación de las fuerzas políticas y sociales; la Segunda Guerra Mundial; la cual genera en México exportaciones, industrialización, dependencia tecnológica de EstadosUnidos, explotación de trabajadores con salarios muy bajos, demanda de educación profesional y técnica, así como el proceso de integración del país con la economía mundial.
Los presidentes postcardenistas realizaron varios intentos fallidos de planeación para mejorar la situación del país, uno de los grandes problemas ha sido la explotación de trabajadores a cambio de salarios sumamente bajos,que les impiden mejorar sus condiciones de vida. Mucho desgaste físico, poco ingreso, nulas oportunidades de acceso a la educación y oportunidades de trabajo.
Marco normativo en la planeacióneducativa en México

En su sentido más amplio la palabra norma se refiere a toda regla de comportamiento, sea obligatoria o no. En su sentido restringido se caracteriza por imponer deberes o conferir...
tracking img