¿Cuál será nuestra creencia en cien años?

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
¿Cuál será nuestra creencia en cien años?
por Carlos Novoa S.J.
Las personas siempre hemos sido, somos y seremos creyentes en algo. Mujeres y hombres nos constituimos como los únicos seres que conocemos en la evolución de la materia, sujetos de proyecto, conciencia, reflexión, creatividad, fantasía, imaginación y libertad. En este sentido nos realizamos en el desarrollo y la transformaciónpermanente de nosotros mismos, nuestras relaciones y nuestro entorno.
Hallados en este horizonte siempre estamos halados por el futuro que de forma libre deseamos construir, el cual vamos cristalizando de las más variadas formas. De esta manera siempre creemos en un porvenir, le apostamos a él de forma continua. Pero este porvenir no existe hoy en su plenitud, luego tenemos una fe en él, la cual halatodo nuestro cotidiano. Fe es un término que viene del latín fides, el cual significa confianza, confiamos en nuestros proyectos, respecto de los cuales no tenemos la seguridad de su realización, pero tenemos fe en ellos, y en que un día los llevaremos a cabo en plenitud.
Este análisis se ubica desde el ámbito de la antropología y la filosofía de forma independiente de lo que de manera común seentiende por lo religioso. Nuestro proyecto vital lo determinamos a partir de las más diversas y opuestas intencionalidades y perfiles, dado nuestro talante creativo y libre. Y este proyecto constituye el absoluto y sentido de toda nuestra vida. Este absoluto, por ende, es lo que impulsa el vivir de personas y sociedades.
Conformamos sentidos de diverso orden, la filantropía, la solidaridad, lacreación artística, el desarrollo científico, la pareja, la familia, los hijos, Jesús, Alá, Yahvéh u otro Dios, o la acumulación egoísta de dinero y poder utilizando todos los medios, aun los legales, a costa de la marginación y la exclusión de las grandes mayorías.
Solo desde el horizonte antropológico filosófico en el que me hallo acá todos tenemos un Dios, vocablo del latín Deus y del griegoTheos, que significan absoluto, sentido, motor último de todo nuestro cotidiano. Inferimos por consiguiente que a toda mujer, hombre o comunidad la mueve una divinidad conformada por uno, otro, o la suma de varios de los sentidos que he enumerado en el párrafo anterior. Las personas que no logran tener un sentido de sus vidas, caen en una enfermedad psiquiátrica que es la depresión profunda. Y tales el desespero que les produce este estado, que si no logran superarlo terminan en el suicidio. Así lo certifican las más serias escuelas contemporáneas de la psiquiatría, la psicología y las ciencias del yo profundo.
En esta misma óptica todos somos religiosos, término cuya etimología latina la constituyen los vocablos re y ligare, que significan re-unir, re-vincular, o sea, ligar doble vez. Yen efecto, toda nuestra existencia es unir de forma continua dos instancias: nuestro presente con nuestro sentido futuro que hala el primero.
Y frente a estos diversos sentidos o absolutos constatamos que hay unos que nos plenifican y nos llenan de auténtica felicidad y otros que nos frustran. Sin duda el amor gratuito y total por los hijos o los congéneres nos comunican un gozo sin par. En cambiola acumulación egoísta de dinero y poder nos frustra, porque genera millones de pobres y desgraciados, situación que causa las peores violencias y nos sume en una soledad fatídica absoluta, ya que esta acumulación nace de nuestro total desprecio e insensibilidad por los demás.
Por ésto personas y sociedades desde sus orígenes verifican que hay sentidos y tipos de existencia humanos de verdad quenos plenifican, y otros que nos hacen daño y nos conducen a la hecatombe total. Los primeros y los segundos erigen el bien y el mal respectivamente, dos términos técnicos de la ciencia ética. Se trata entonces de cultivar una fe, creencia, divinidad y sentido buenos y evitar los malos.
Desde siempre la humanidad ha estado atravesada por creencias y formas de existir plenificantes y malogradas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano en Cien años de soledad
  • nuestra creencia
  • cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • cien años
  • los cien años
  • Cien años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS