Cuáles Fueron Las Principales Causas Que Dieron Origen Al Renacimiento?

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
1. ¿Cuáles fueron las principales causas que dieron origen al renacimiento?

En Europa las condiciones de vida habían mejorado y había una expansión económica cuyos principales protagonistas eran los comerciantes, banqueros y artesanos, y las ciudades, el marco dónde se desarrollaba. Pero si existía una concentración del poder en manos de los monarcas. Las mejores comunicaciones y la invenciónde la imprenta hicieron posible una rápida expansión de la cultura renacentista.

El Renacimiento nación en Italia debido, sobre todo al gran desarrollo económico que tenían ciudades como Venecia y Florencia. En Italia no había penetrado con tanta fuerza el feudalismo y el recuerdo de su pasado clásico se mantenía aún vivo. Ciudades ricas y estados independientes protagonizaron el Renacimientoitaliano.

2. ¿Qué idea buscaban los artistas renacentistas?

Durante la Edad Media estaba literalmente prohibido utilizar referencias a los estilos clásicos griegos y hasta romanos. No fue hasta que la iglesia se debilito en el siglo 14 y 15 que pudieron entran otros pensamientos y estilos. Hay que señalar que la invención de la perspectiva a nivel filosófico como urbano y artístico fuetrascendental en este cambio o renacer. Además de la trama de los espacios publico, muy bien plasmada en el Acrópolis de Atenas, también los propios estilos Dóricos y Corintios reaparecieron en el siglo 15 y 16. El mejor exponente de este renacer lo fue el arquitecto Andrea Palladio con su gran aportación en la re-introducción de la simetría clásica griega con sus pedimentos y columnas tan dominantesen la fachada, según presentados en sus obras residenciales y religiosas en el área del Veneto y especialmente en Venezia y Vicenza.

3. Nombra 3 pintores del renacimiento

Miguel Ángel, Fue uno de los artistas más completos del Renacimiento. Como arquitecto construyó la cúpula de San Pedro, como escultor hizo grandes obras, cuerpos llenos de vida y expresividad y como pintor decoró laCapilla Sixtina (La Creación y el Juicio Final) con figuras gigantescas que expresan los sentimientos humanos con una gran fuerza.
Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, 1477 - Venecia, 27 de agosto de 1576), fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.
Leonardo da Vinci,fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 14522 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos,diseños y pinturas.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

4. A que se llamó “Escuela” enel renacimiento.

Se llamó así porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y lasciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
El historiador y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Causas Que Dieron Origen Al Bloque Economico
  • Causas y consecuencias que dieron origen a la constitucion de 1917
  • Causas que dieron origen alas ciencias sociales
  • Causas que dieron origen a la independencia de nueva españa
  • Causas que dieron origen a la revolucion francesa
  • que dieron origen a la educación ambiental
  • Causas Del Renacimiento
  • Factores Que Dieron Origen A La Saciologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS