¿Cuáles Son Las Aportaciones De La Ciencia Al Cuidado Y Conservación De La Salud?

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INTRODUCCION:
Piensa un poco, en tu vida diaria, piensa sobre la facilidad de saber sobre la gravedad de una fractura con una simple y sencilla radiografía cuando estas herida, lo primero que haces es ir a un hospital, donde el doctor te revisa con diversos equipos médicos, poder tener la satisfacción de poder saber sobre lo que te ocurre, saber que gracias al avance de la tecnología, no vas amorir es algo, que no tiene valor, saber que podemos gozar de los beneficios que la ciencia y la tecnología que nos han dado al bienestar de las personas y la manera en que estas han contribuido al desarrollo de la sociedad.


Desarrollo


El trasplante, la donación de sangre, vacunas, antibióticos, desinfectantes, son aportaciones de la ciencia al cuidado y conservación de la salud. Otrascomo el filtro de oxígeno, las radiaciones y otros que se utilizan en los medicamentos y en las cirugías.

También se han inventado varios aparatos como el microscopio, los rayos x, el encefalograma, la cámara hiperbárica, la tomografía, la ecocardiografía, para descubrir y detectar enfermedades.
El trasplante o injerto común es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos océlulas de una persona pueda reemplazar órganos, tejidos o células enfermas de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida. El primer trasplante con éxito de nuestra época registrado fue de córnea en 1905, llevado a cabo por Eduard Zirm. El primero de riñón fue en el Peter Bent Brigham Hospital en 1951 y el primero de corazón serealizó el 3 de diciembre de 1967 (44 años).
Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica está bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcas de una enfermedad previa. De la misma manera, existen inconvenientes a tener encuenta: existen problemas de suministro, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la operación pueden ser muy cara y como en cualquier otro tipo de operación, puede haber infección.
La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando comoagentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.
La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que hanprovocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.).
La vacuna (del latín "vaccinus-a-um", "(vacuno)"; de "vacca-ae", "vaca") es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos ycon ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796,1 y debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con laviruela de vaca (viruela "vacuna"), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.
Un antibiótico (del griego αντί - anti, "en contra" + βιοτικός - biotikos, "dado a la vida"1 2 ) es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuáles Son Las Aportaciones De La Ciencia Al Cuidado Y La Conservación De La Salud?
  • Aportaciones de la ciencia en el cuidado y conservacion de la salud
  • Cuales Son Las Aportaciones De La Ciencia Y A La Conservación De La Salud Al Cuidado
  • Aportaciones De La Ciencia En El Cuidado Y Conservación De La Salud
  • Aportaciones De La Ciencia Al Cuidado Y La Conservación De La Salud
  • Aportaciones De La Ciencia En El Cuidado Y Conservacion De La Salud
  • Cuales Son Las Aportaciones De La Ciencia Al Cuidado Y La Conservacion De La Salud
  • aportaciones de la ciencia al cuidado de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS