Cuáles Son Las Bases Legales De La Contraloría Social

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
¿Qué es la contraloría social?

En Venezuela a partir de la promulgación de la Constitución de 1999, la participación ciudadana pasó a tener rango constitucional y comenzó a ser analizado e incluido en muchas de las planificaciones de políticas públicas a nivel nacional, regional y municipal. Sus diferentes sentidos ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia de participación,describen un nuevo modelo sociopolítico en el cual la sociedad entra a jugar un papel primordial en el desarrollo y solución de sus problemas.
La participación ciudadana se ve reflejada en Venezuela a través de los consejos comunales, en el cual las comunidades se organizan para buscar el beneficio de todos, a través de la solución de los problemas que los afectan dentro de dichas comunidades. Puedenser en áreas de salud, educación, servicios públicos, entre otros.
La participación de todos los miembros de las comunidades es de suma importancia ya que, tienen el derecho de elegir a los voceros de los consejos comunales. Dichos voceros tendrá una serie de funciones que deberán cumplir con todos los parámetros que establece la Ley de los Consejos Comunales.
La contraloría social establece unarelación directa entre los ciudadanos y los gestores públicos y privados; es decir, se determina la corresponsabilidad entre las entidades del Estado y la sociedad civil (que no es otra cosa que el pueblo organizado de manera independiente) que facilita el trabajo conjunto para atender problemas específicos que se presenten en la gestión de las políticas públicas y, que por lo tanto, afecten alos ciudadanos y ciudadanas. Así mismo, la contraloría social también aplica a las comunas, a los bancos de las comunas, a los consejos comunales y a las empresas socio-productivas que reciben fondos provenientes del Estado o de las mismas comunidades para prestar y realizar programas de obras pública s y/o de asistencia social. Por otra parte, aquellas organizaciones privadas (de carácterempresarial o no) cuya actividad afecte de manera directa e indirecta la calidad de vida de una comunidad.
La controlaría social en Venezuela se ha convertido en un hecho novedoso y trascendente que, poco a poco ha venido ganado terreno en el interés del pueblo y de sus expresiones asociativas; sin ningún tipo de distinción ideológica o partidista. En términos generales, la contraloría social constituye underecho y también un deber que tenemos garantizados en la Constitución y en diferentes leyes, todos ciudadanos y ciudadanas en Venezuela. El fin último de la contraloría social es asegurar la transparencia y proteger el bien común, en función de la calidad de vida. En forma precisa, la contraloría social es una forma específica de participación social. Consiste en el desarrollo; por parte deindividuos o grupos, de actividades de control y vigilancia de las acciones de interés público que ellos mismos o el gobierno realizan. La contraloría social de las políticas públicas se lleva a cabo en las fases de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación, en un marco de derechos y obligaciones





¿Cuáles son las bases legales de la contraloría social?

La contraloría social posee una baselegal precisa y determinada que comprende fundamentalmente:






Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999, 2007, 2009)

- 51. Derecho a presentar peticiones.
- 62. Participación del pueblo en la formación, ejecución y control de gestión pública.
- 66. Deber de rendición de cuentas de los representantes políticos.
- 141. Principio de transparencia y de rendición de cuentas delas administraciones públicas.
- 143. Derecho de los ciudadanos y ciudadanas, a ser informados (as).
- 184. (2) Participación en la evaluación y control de obras






Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (2001, 2010)
- 9. Los órganos del poder popular están sujetos a la acción de la CGR.
- 75. Presta asistencia en la gestión de las contralorías sociales.
- 76. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Legales de la Contralorìa Social en Venezuela
  • Bases legales para la integracion social
  • base legal contraloria
  • fundamentos legales de la contraloria social
  • Base legal para demandar en materia de seguridad social.
  • Contraloria Social
  • Contraloria Social
  • Contraloria Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS