Cuáles son las Características del Consumidor

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 8 de enero de 2016
¿Cuáles son las Características del Consumidor?

El consumidor actual es muy diferente al de hace apenas algunos años. Las formas de interacción y comunicación han cambiado. Los mercados son altamente dinámicos y competitivos.

Es hora de que tú y tu empresa empiecen a afrontar los retos que impone el consumidor moderno.


1. ES UN CONSUMIDOR HIPERINFORMADO: 
Cuando un cliente potencial llega atu negocio, probablemente él ya ha pasado horas investigando acerca del producto de su interés y ya se ha dado a la tarea de estudiar tu empresa.
Él ya posee la información y los argumentos racionales que necesita para tomar la decisión de compra, pero necesita que tú le des "un empujoncito" y despiertes sus emociones y deseos de compra. Él no va a que le hagas perder su tiempo hablándole de lascosas que ya sabe, él quiere es que tú lo motives a comprar y le hagas sentir que tomó la decisión correcta.

2. ES UN CONSUMIDOR HIPERCONECTADO:
El cliente llega al punto de venta con su dispositivo móvil en las manos y se encargará de corroborar en tiempo real cualquier dato o información que le proporciones. Mientras tú lo estás asesorando, él está buscando en Internet, conversando con susamigos y comparando los beneficios que tú lo ofreces con los beneficios que le ofrece la competencia.

3. ES INFIEL: 
Los mercados actuales son altamente competitivos. Atrás quedó la época en la que los consumidores se "casaban" con una marca y se mantenían junto a ella hasta el fin de sus días. El consumidor moderno es infiel porque sabe que tiene poder y sabe que si tú no estás dispuesto aconquistarlo y a valorarlo, tu competencia si lo hará. Ahora más que nunca es fundamental que tu empresa cuente con estrategias efectivas de fidelización de cliente.
4. AMA LAS EXPERIENCIAS: 
Los clientes no solamente buscan un producto de calidad, ellos quieren vivir completas experiencias de compra antes, durante y después de la compra de un producto o servicio.

"No se trata de los productos que vendes,sino de las emociones que generas y de las experiencias que creas."


5. CONFÍA EN LAS OPINIONES DE EXPERIENCIAS DE OTROS CONSUMIDORES, AUNQUE SEAN DESCONOCIDOS:
La decisión de compra de un cliente potencial puede ser fuertemente influenciada por un comentario positivo o negativo en Internet, sin importar que la opinión sea de un desconocido. Existen directorios y plataformas que permiten a losusuarios dejar comentarios acerca de sus experiencias de compra; y allí millones de personas consultan antes de adquirir productos, servicios, viajes, reservas de hoteles, etc. Un comentario negativo es capaz de hacer que una persona se abstenga de realizar una compra, de la misma manera que un comentario positivo es capaz de impulsar al cliente a comprar inmediatamente.


6. AMA LAS MARCASHONESTAS Y ÉTICAS: 
Los consumidores modernos saben apreciar la honestidad y están dispuesto a confiar en aquellas marcas que les brinden información útil y de valor a la hora de tomar decisiones de compra. Un error imperdonable es que trates de engañar a un cliente potencial, pues él ya está lo suficientemente informado y se molestará bastante si tú piensas que él es ingenuo.

También es importanteentender que el mercado actual está dispuesto a dejar de consumir marcas que pongan en riesgo el medio ambiente o que sean poco éticas. Por otra parte, las prácticas de responsabilidad social y las políticas de sostenibilidad ambiental hacen que los usuarios se conecten emocionalmente con las marcas; entonces antes de invertir millones en buena publicidad, invierte en ser una empresa que merezca serconocida.

"La esencia de todo negocio es servir. Mientras más personas ayudes con tu negocio, más exitoso serás."

7. LE GUSTA COMPRAR, PERO NO LE GUSTA QUE LE VENDAN:
El consumidor quiere sentir que tiene el control en el momento de la compra y odia que el vendedor pretenda obligarlo a que compre como sea. Tu trabajo como vendedor es despertar emociones, deseos y sentimientos que impulsen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del consumidor
  • el consumidor y sus caracteristicas
  • Caracteristicas del consumidor
  • Caracteristicas del consumidor
  • Características del consumidor mexicano
  • Caracteristicas psicograficas del consumidor
  • Características De Los Consumidores En Un Estudio De Mercado
  • Caracteristicas del consumidor venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS