FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 8 de enero de 2016
Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
Decanato de Investigación y Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación
Filosofía de la Educación



ISEA GONZÁLEZ. Pedro Alberto. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Doctorado Ciencias de la Educación. Asignatura: Filosofía de la Educación. Semestre I. Mediador: Dr. Ramón Casanova. Maracaibo,septiembre, 2015.

Son innumerables los episodios en los que, como facilitadores del aprendizaje, nos hemos visto envueltos al comprobar que una significativa cantidad de estudiantes, cursantes de la licenciatura en educación son incapaces de exponer una idea coherentemente o defenderla con argumentos válidos. Y es que cuando de pensar, razonar, argumentar o defender una tesis, se trata, losresultados son nefastos. Evidencian una pobreza de razonamiento que fácilmente se les puede señalar como portadores de lo que se ha convenido en llamar el pensamiento convergente.

La situación se agrava mucho más en el ámbito arriba señalado, puesto que los futuros egresados de nuestras universidades tienen la estratégica tarea de formar a las nuevas generaciones. Ahora bien, si el docente de educacióninicial, primaria, media y diversificada, es el responsable de garantizarle al país y a los estudiantes mismos, las herramientas que le permitan desempeñarse eficaz y eficientemente en una sociedad que cada día se torna más compleja, forzosamente cabría preguntarse ¿cómo lograrán ese noble fin con tan precaria formación? Necesario entonces es romper con ese círculo nefasto que hoy por hoy da cuentadel fracaso escolar que experimenta Venezuela.

Imperativo sería transitar tres líneas gruesas para poder ubicar las causas que originan tan deplorable situación. Por un lado precisar que la educación es la herramienta imprescindible para el desarrollo de los pueblos, el currículo como instrumento mediante el cual se alcanza ese fin y el docente como factor operacionalizador de ambas tesis.

JuanDelval (1996) define la educación como una de las más importantes instituciones sociales, la que hace que una animal, uno más entre las especies vivas que pueblan la tierra, se convierta en lo que entendemos por un ser humano. Y agrega: el hombre puede educarse porque nace con disposiciones de un tipo muy general que son susceptibles de ser moldeadas en diferentes sentidos.

Ya Emile Durkeim(1911) había propuesto que la educación es la acción ejecutada por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado. Y culmina sentenciando: laeducación consiste en la socialización metódica de la generación joven.

Hasta ahora los aportes de estos dos grandes pensadores nos descifra, en toda su complejidad, que la educación es la herramienta que nos permite desarrollarnos como seres humanos y dotarnos de los adminículos necesarias para poder vivir en sociedad de una manera armónica, dadas las características únicas que poseemos de adiestrartodo nuestro potencial humano y encauzarlo hacia fines que nos ayudan a alcanzar cierto grado de suma de felicidad posible.

La segunda línea está referida al currículo. El término currículo (Casarini, Martha (1999) refiere el proyecto en donde se concretan las concepciones ideológicas, socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas, para determinar los objetivos de laeducación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover para lo cual propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos.

Visto de esa manera, podemos afirmar que el currículo se convierte, en el marco de la institución escolar, en el instrumento que va a permitir el alcance de los objetivos que una sociedad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS