¿Cuáles Son Las Consecuencias De Una Sociedad De Consumo En La Educación?

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
¿Cuáles son las consecuencias de una sociedad de consumo en la educación?

El consumo es y ha sido un pilar esencial en la estructura de la mayoría de las sociedades del mundo. En la nuestra, desde sus orígenes, es el elemento que media entre los seres humanos y la satisfacción de muchas de sus necesidades. Pero hoy, además, se ha convertido en una fuente de problemática social: el consumismocompulsivo.
Adquirir vestido, calzado, alimentos... es necesario para poder subsistir, pero muchos otros productos se han convertido, por acción de la publicidad, en "falsos artículos de primera necesidad". La sociedad de consumo se encarga de presentar múltiples y variadas oportunidades de gastar "para tener". Surge el marketing "del tener para ser alguien importante". De ahí la urgencia deaprender a discriminar entre las distintas opciones, de saber consumir en función de las necesidades reales y de conocer los mecanismos que incitan a entrar en la dinámica del consumismo descontrolado, signo de insatisfacciones en esferas íntimas del ser.
Con las rupturas que se produjeron con las guerras, los avances de la ciencia y la globalización.los ciudadanos se convirtieron en consumidores.Como consecuencia de las guerras se abrieron nuevos mercados de oportunistas que con la excusa de ayudar a los países en crisis, los convierten en esclavos económicos ofreciéndoles créditos muchas veces impagables, de esta manera fueron colonizando en una forma pacífica a dichos países y con la ayuda de la ciencia fueron monopolizando esos mercados.
-Hablamos de ciencia como ayuda de losmonopolios refiríendonos a la duda que plantea la escuela de Frankfurt con respecto a cuál es el sentido del saber si con la bandera del progreso nos lleva a la autodestrucción, pero no podemos culparla porque como dice Moore la ciencia solo hace los descubrimientos, son los hombres quienes utilizan esos descubrimientos según sus intereses, o su interpretación de lo que necesita la sociedad en esemomento histórico como dice Nietzsche.
- La globalización fue otra gran ruptura que favorece más a los monopolios en su expansión pero a su vez trae también cosas positivas como poder estar conectados con otras partes del mundo a través de los avances de la ciencia, lo que Diaz llama en la posmodernidad terminales de computadoras, ya que el hombre está ligado a la tecnología.
A diferencia que en lamodernidad el hombre posmoderno pierde su capacidad de espera, de tolerancia, ahorro, solidaridad, debido a que carece de ideologías y va creciendo en una sociedad capitalista he invadida de imágenes en la que el riesgo más grande es dejarse llevar por las campañas de marketing que acompañan a todos los productos del mercado. La publicidad se ha especializado en crear necesidades que no tenemos yotorgarles una prioridad inmediata. Un ejemplo de esto son los anuncios que concluyen con un "Llame ahora" o "¿A qué espera?". En ellos se aprecia el sentido de pérdida de la oportunidad de tener algo más...
La presión social es otro de los factores a considerar. El hombre necesita sentirse aceptado y vinculado a su grupo social y cultural. En muchas ocasiones para ser aceptado en el grupo deiguales es necesario cumplir unos requisitos: un determinado nivel de vida, una manera concreta de vestir, etc. Esta circunstancia se acentúa en las etapas infantil y juvenil, en las que llevar o no un pantalón de marca puede suponer la diferencia entre integrarse o ser rechazado dentro del grupo de pares.
Todos estos cambios radicales llevan a los maestros creados en la modernidad a enfrentarsecon sujetos posmodernos que viven a la velocidad de la tecnología y la globalización que están invadidos de imágenes obcenas y violentas que les son impuestas y solo favorecen a algunos sectores, de esta manera como dice Saccanini el sujeto pedagógico se encuentra en decadencia, la relación que debe establecer el educador con el educando y para la que no está preparado se torna muy difícil y él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consecuencias del Consumismo
  • Consecuencias Del Consumismo
  • Las consecuencias del consumismo
  • SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA
  • Sociedad De Consumo, Consume A Chile
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS