Identifica las propiedades físicas y químicas de algunos materiales (adobe y barro) para contrastarlos con los empleados en su contexto.
Analiza las técnicas en la transformación de sus propiedadeshasta obtener productos útiles.
Valora los impactos ambientales de los procesos de transformación de esos materiales y de sus sustitutos actuales.
Valora el uso de materiales en algunas culturas;como el adobe y el barro, respecto a las necesidades que han cubierto.

Las etapas iníciales de la civilización humana se identifican con los nombres de los materiales mas utilizados en la época.Así, se habla de la Era de Piedra, de la Era Calcolítica (cobre-piedra), la Era de Bronce y de la Era de Hierro. Nuestros ancestros utilizaron estos materiales tal y como los encontraron en la naturaleza,y con el tiempo descubrieron que con el uso del fuego podían transformarlos; tal es el caso del barro que al cocerse se convierte en cerámica, o los minerales que al fundirse permiten obtenermetales. Lo mismo ocurre cuando la arena se funde, obteniéndose el vidrio. Estos procesos permitieron ampliar gradualmente la variedad de utensilios domésticos, adornos, herramientas y armas.

Porejemplo, en la construcción utilizaron la piedra pintándola y grabándola, en el arte utilizaron las plumas de los pájaros, especialmente las de colibrí, guacamayas y quetzales para elaborar hermosísimoscuadros con sus colores naturales, para escribir su lenguaje pintado y hablado en lo que hoy conocemos como códices utilizaron la corteza de un árbol llamado amatl y las pieles curtidas de siervos yvenados, para elaborar las tintas y sus colores utilizaron desde elementos orgánicos como la cochinilla seca y molida para el rojo carmín, el carbón para el negro y otros varios de carácter mineral, paraelaborar sus joyas utilizaron el oro y casi al final del periodo mesoamericano también el cobre, también tallaron el cuarzo y otras piedras semi preciosas a las que les daban gran valor como los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispánicas?. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Son-Las-Propiedades-De-Algunos/2300328.html

MLA

"¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispánicas?" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Son-Las-Propiedades-De-Algunos/2300328.html>.

MLA 7

"¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispánicas?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Son-Las-Propiedades-De-Algunos/2300328.html>.

CHICAGO

"¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas prehispánicas?." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Son-Las-Propiedades-De-Algunos/2300328.html.