Filosofia

Páginas: 49 (12214 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
TRABAJO PRÁCTICO
FILOSOFIA DEL DERECHO
4 AÑO 8º SEMESTRE


PROFESOR: Abg. Bartolomé Mongelos.-
ALUMNA: Juliana Storm.-

Lugar de entrega: Universidad Autónoma San Sebastián
Facultad de Derecho
Paraguay

Indice

Portada………………………………………………………………………………….1.
Indice……………………………………………………………………………………2.Introducción……………………………………………………………………………..3.
Que es Filosofía, Origen de la Filosofia………………………………………………...4.
Justificación de la Filosofia……………………………………………………………..6.
Filosofía y Ciencias Particulares………………………………………………………..6.
Juicio…………………………………………………………………………………….8.
Persona y Mundo……………………………………………….………………..9-10-11.
La Fundamentación ontológica de la Persona Humana………………………………13.
Dignidad de la Persona Humana…………………………………………………..14-15.
Democracia……………………………………………………………………………17.Partido Político…………………………………………………………………..……22.
Declaración Fundamental de los DD. HH………………………………….…………23.
La Justicia……………………………………………………………….…………….25.
Norma- Moral…………………………………………………………………………27.
Conclusión…………………………………………………………………………….28.
Bibliografia……………………………………………………………………………29.

Introducción

La cultura occidental tomó la modernidad tan en serio que perdió la dimensión trascendentey se hizo esclava del tiempo mundano, devenir y finitud acotan cada vez más el que hacer, restándole substancia y horizonte. Ahora las ideas deben ser, además de claras y nítidas, útiles y por ende de factura urgente. No hay paciencia actualmente para pensar de corte escolástico, y lo pragmático ha adquirido supremacía sobre lo supuestamente verdadero. Uno de los símbolos claves de esta evoluciónes el vocablo “vigencia”. Estamos por proclamar que lo carente de vigencia tampoco tiene existencia.
Difícil es hoy en día exigirle claridad, nitidez, utilidad e inmediatez al discurso que tiene como referencia los derechos humanos, la dimensión de persona, pues son muchas las disciplinas que reclaman la jurisdicción sobre la materia: la política no menor que el derecho, la moral y diversosámbitos de la filosofía.
La escolástica acuñara la definición de persona como substancia individual de la naturaleza intelectual. El siglo XX agregará que la conciencia de sí presupone la conciencia del otro. Si soy persona, es porque reconozco serlo entre otras personas, si tengo conciencia de actuar es un concierto de agentes, y si sé que me motivan determinados intereses, es el entendido que hayotros seres que también tienen intereses porque actúan, porque fundamentan mi conciencia de ser persona, porque son personas. El hombre es el forjador de su propio destino, la existencia muda de toda almendra esencial, el relativismo que nos dio la física y que sólo supimos transformar en timidez intelectual y en tibieza moral, todo ello y mucho más le ha producido a la humanidad una escisiónprofunda y al parecer definitiva, entre los seres humanos que son competentes y los que no lo son.
Más que siendo, la existencia se plasma pudiendo desde esta perspectiva cobra vigor la definición de persona como “individuo expuesto al universo y abierto al mundo con un plan privado existencial” (García Bacca).
La exposición del ser humano al universo es un suceso biológico, la apertura al mundoun desarrollo educacional, el plan existencial es la transformación de potencialidades en actualidades o, si se prefiere, de deseos en intenciones de acción.
De manera que la persona, es el producto de una gestación una evolución y una realización, y desgastarse o ser cohibido, dando lugar a seres humanos expósitos al universo pero incapaces de hacerse un mundo menos aún de plasmar su propiaexistencia.
En síntesis el ser humano de origen y constitución dual creado “con aliento y vida” (Gen.2.7). Es cuerpo, alma y razón. Aparece Dios como persona, es decir como ser-en-sí. Ser del ser que se predica lo excelso, ser que amalgama existencia y esencia. Así, la persona, de gran importancia en este mundo es como substancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS