Cuáles son las razones de que el anime y la cultura pop oriental sean tan populares en los adolescentes mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
¿Por qué el anime, y en general, toda la cultura proveniente de Asia (de países como China, Corea del Sur y Japón), son tan populares actualmente en la sociedad adolescente de México? ¿Tiene aspectos buenos o malos?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la adolescencia es cuando se emprende la difícil tarea de la búsqueda de la identidad, para encontrar la respuesta de quiénsoy en realidad. Los adolescentes han de formar su propia identidad y ser ellos mismos.
La confusión de la identidad típica de la adolescencia, los lleva a agruparse entre ellos y a no tolerar bien las diferencias, como mecanismos de defensa ante dicha confusión. Los adolescentes pueden entrar en una etapa de crisis de identidad. Durante esta etapa analizan sus opciones y buscan llegar acomprometerse con algo en lo que puedan tener fe. De la crisis de identidad surge la fidelidad a algo, la lealtad, la constancia o la fe y un sentido de pertenencia.
El grupo es una parte importante, ya que el adolescente se siente comprendido por gente a la que le sucede lo mismo, asegura la autoestima porque encuentra confianza y seguridad para expresarse y compartir un ideal.
Lasociedad segrega a la población por edades, y provoca que los medios de comunicación manipulen los intereses y necesidades de los adolescentes. Con esto, los adolescentes adoptan una forma de ser que sólo es una moda.
Así es como entra el anime y la cultura asiática en la vida de miles de jóvenes mexicanos buscando algo diferente y novedoso. Muchas de las razones que exponen en sus blogs ydemás redes sociales del por qué les interesa otro tipo de entretenimiento, es que en la televisión nacional ya no hay programas de calidad, ya seas dibujos animados, programas de concurso y telenovelas, los cuales son hechos solo para tener una programación que transmitir y producir dinero de una manera fácil, sin prestar atención a las necesidades del consumidor.
“Otaku” es una palabrajaponesa que se utiliza para describir a aquellos con intereses obsesivos por el anime, manga y videojuegos, en Japón es un término ofensivo, mientras que en occidente se utiliza para nombrar a los fanáticos de la cultura japonesa.
El anime es el término usado para nombrar a las animaciones de procedencia japonesa transmitidas en televisión o para el cine. Similar a éste, se encuentra el mangaque es el término utilizado para nombrar a las historietas japonesas. Son muy populares en Japón en toda su población, ya que hay para todas las edades, desde niños pequeños hasta ancianos.
El anime llegó alrededor de los años 70´s y 80´s a México con series importadas por las cadenas televisivas principales como Televisa y Tv Azteca. Animes como “Candy Candy”, “Mazinger Z” y “Los Caballerosdel Zodiaco” fueron de los primeros títulos. En los años 90 fue cuando surgen las convenciones de anime y manga, la creación de revistas especializadas en el tema y se trajeron nuevos títulos con gran éxito como “Dragon Ball”, “Sailor Moon” y “Ranma ½”.
Con la llegada del anime, también llegaron la moda y la música, tanto de Japón como de otros países principalmente de Corea del Sur,Taiwán y China. En la moda, las tendencias de lolita, gothik lolita, decora, ganguro, wamono, entre otras, son las que llegaron al país y fueron adoptadas por algunos jóvenes. En la música llegó principalmente el pop creándose los términos J-pop, K-pop, C-pop dependiendo del país de donde provengan, pero también otros géneros musicales como el rock, metal, hip-hop y el r&b. Al igual que la moda y elanime, fue bien aceptada y seguida llegando a formar grupos musicales mexicanos influenciados por estos estilos. Otras de las razones de la aceptación de esta música, es el reciente desagrado por los nuevos géneros musicales latinoamericanos como el reggaeton, que está muy difundido actualmente en nuestro país.
El hallyu, es otra tendencia cultural proveniente de Corea que se expandió...
tracking img