Cuadernillo de ciencias sociales para 7mo - rendir en diciembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadernillo de Ciencias Sociales

Argentina 1910-1930: de la república conservadora a los primeros gobiernos democráticos.
Para conmemorar el bicentenario de la Revolución de Mayo este año (2010), se prepararon publicaciones, encuentros, festejos y todo tipo de actividades. En 1910, cuando se cumplía el centenario de la Revolución de Mayo, en el país sucedió algo similar, aunque se vivíadiferente por los conflictos existentes en ese momento. La sociedad se debatía entre quienes se preparaban para las celebraciones y festejos de tan importante acontecimiento y los sectores que se manifestaban mediante protestas y resistencias porque se consideraban escasamente representados por los gobiernos de la época.
1. A partir de la lectura de los textos y la interpretación de las imágenesidentificá los sectores que propiciaban las celebraciones del centenario y los que oponían resistencia. (Anexo 1)
2. Averiguá cuáles son los llamados “monumentos del centenario”, adjuntá una imagen de cada uno y escribí un epígrafe (indicá la ubicación e información del mismo).
3. Explicá esta interrogación ¿Por qué algunos historiadores dividen el período anterior y posterior a 1912 con lasdenominaciones “democracia restringida” y “democracia ampliada” respectivamente?

Argentina 1930-1943: entre golpe y golpe
1. Primer Golpe de Estado: investigá sobre los sectores políticos, sociales y económicos que apoyaron al gobierno militar y los que se oponían al golpe de 1930.
2. Escribí una nota periodística, como si fueras un cronista de la época. El título de la nota será “Anteel golpe, apoyos y rechazos”.
3. Para tener como guía, elaborá, una recta histórica cuyo título sea: “Los gobiernos entre 1930 y 1943”. Señala con distinto color los períodos de gobiernos constitucionales, los golpes de Estado y los gobiernos de facto.
4. ¿Por qué crees que en una revista de la época, llamada Caras y Caretas, se incluye una urna bajo el título “Cosas inútiles”? (Anexo 2)5. Leé el fragmento de una entrevista que le hizo el historiador argentino Felipe Pigna al analista político y también historiador Rosendo Fraga, acerca de este período de la historia. Explicá por qué Rosendo Fraga no coincide en llamar a este período “Década Infame”. (Anexo 3)
6. Leé las opiniones de dos historiadores, Maria Dolores Béjar y Eduardo Laurencena y comparalas con la posturade Rosendo Fraga. (Anexo 4)
7. Identificá en qué aspectos se manifiesta que los gobiernos conservadores comenzaron a aplicar políticas intervencionistas en las políticas del Estado y qué consecuencias provocó este cambio económico.
8. Elaborá un esquema conceptual que sintetice la situación de la economía argentina en ese momento. En el esquema no deben estar ausentes términos comoexportaciones, importaciones, mercado interno, sustitución de importaciones, etc. Establecé relaciones entre esos términos.
9. Leé los titulares de los diarios y ubicalos en cada período histórico. La recta histórica te ayudará relacionarlos con los acontecimientos estudiados. Establecé vinculaciones entre cada titular y las actividades que hiciste. Analizalos y explicá qué posición tenían esostitulares frente a los acontecimientos (Anexo 5)

Argentina 1955-1973: La inestabilidad política
1. Elaborá una línea de tiempo que tome el período 1955-1976, para que te ayude a visualizar la inestabilidad política de la época.
En el libro que usamos seleccioná la información correspondiente al período 1955-1976, sobre:
• quiénes ocuparon la Presidencia de la Nación;
• entre qué años gobernócada uno;
• cómo accedieron al poder;
• qué sectores o partidos representaban;
• toda otra información que consideres necesario incluir.
2. Incorporá esta información en la línea de tiempo, identificando con diferentes colores, los períodos en los que hubo gobiernos civiles y aquellos en los que hubo gobiernos militares.
A partir de 1955, las Fuerzas Armadas, con el apoyo de una parte...
tracking img