Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En el presente trabajo se trata sobre lo que son costos absorbentes también llamados costos variables, el cual es más utilizado para fines externos o para la toma de decisiones, que permite medir la incidencia de cambios bruscos en los costos fijos y sus elementos son materia prima, mano de obra y gastos indirectos.
También lo que es el costo marginal que consiste en lavariación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adiciona. Un empresario va a definir su nivel óptimo de producción cuando el costo de la última unidad producida sea igual al ingreso que espera recibir por esa unidad al venderla en el mercado y el equilibrio lo alcanza cuando el costo marginal es igual al ingreso.
Costosdirectos Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa.

* COSTOS ABSORBENTES:
El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos loscostos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variablesy los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.
Los que proponen el método de costeo variable afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.
El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que,independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado. De ahí que para costear bajo este método se incluyan únicamente los costos variables, los costos fijos de producción deben llevarse al período, es decir, enfrentarse a los ingresos del año de que se trate, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.
1)Ventajas:
* Permite medir la incidencia de cambios bruscos en los costos fijos,
* Permite conocer y precisar la incidencia de los gastos de estructura en los costos unitarios.
2) Limitaciones:
No ofrece demasiado control sobre los costos del período.
Al darle mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, no es especialmente útil para la fijaciónde precios a largo plazo, caso en el cuál son más adecuados los datos de las utilidades en efectivo.
En industrias con productos múltiples impide formular una inteligente estrategia de precios, al no poder discernir los datos del problema con suficiente exactitud.
Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un período a otro con aumentos o disminuciones deinventarios. Esta diferencia, según el método de costeo utilizado, puede dar lugar a diversas situaciones, a saber:

SITUACIÓN | VARIABLE | ABSORCIÓN |
Volumen de ventas > volumen de producción | La utilidad es mayor | La producción y los inventarios de productos terminados disminuyen |
Volumen de ventas < volumen de producción | La producción y los inventarios de artículos terminados aumentan| La utilidad es mayor |
Volumen de ventas = volumen de producción | Iguales utilidades |

* Elementos Del Costo de Producción:
Materia prima
+ Mano de obra
+ Costos indirectos
= Costo de producción

Todo proceso de producción empieza y termina con un orden terminado. A medida que el proceso productivo avanza, lo que fue materia prima se aproxima más a ser un producto acabado....
tracking img