Cuadernillo de trabajo isr personas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo encontraremos los temas a desarrollar en el curso de he decido nombrar Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Empresarial a Tasa Única (nombrado en el programa como Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Activo). Debido a que el Impuesto al Activo ya no es aplicable.
Cada uno de los integrantes del Curso investigamos y elaboramos un texto en el cual explicamoslos puntos que nos toco desarrollar para exponerlo con ayudad e diapositivas y/o alguna otra técnica docente; con la dirección y asesoría del Profesor, logramos captar la esencia del conocimiento a trasmitir.
El documento que tienes en tus manos tiene en un principio el desarrollo de los temas y al final, un cuestionario que contiene preguntas con lo que se considero lo esencial de cada tema.OBJETIVO
Nuestro objetivo es que al final del curso sepamos analizar las disposiciones fiscales contendidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única en referencia a las Personas Morales y demás legislaciones tributarias.
Como ya se menciono este curso está enfocado únicamente al tratamiento que reciben las personas morales, ya que el tratamiento queesta Ley da para las personas Físicas es materia de un curso posterior.

1. GENERALIDADES

La Ley del ISR establece en primer término las disposiciones preliminares aplicables en rasgos generales en materia de dicho impuesto, y fija los tratamientos que corresponden a las personas morales (empresas) y personas físicas.

Dentro del régimen propio de las personas morales establece distintotratamiento en cuanto a los causantes mayores y en otro a los causantes menores. Por lo que respecta al impuesto que se aplica a las personas físicas, se distingue entre ingresos producidos por el trabajo e ingresos derivados del capital y prescribe en cada caso tratamientos diversos derivados del origen del ingreso.

Entre las disposiciones generales encontramos la definición de los conceptosde objeto, sujeto, establecimiento permanente y fuente del ingreso, así como las exenciones generales.

1.1 Sujeto

1°.- Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Losresidentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, ocuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuiblesa éste.

Exenciones.
Están exentos del pago del impuesto:

* Los estados, el Distrito Federal y los municipios.
* Las empresas pertenecientes al gobierno federal, al DF, a los estados o municipios, cuando estén destinadas a un servicio público.
* Los ejidatarios en términos de la Ley de la Reforma Agraria.
* Los partidos políticos legalmente reconocidos.
Los siguientes sujetoscuando la SHCP haya concedido la exención, siempre y cuando destinen todos sus ingresos para los fines que fueron constituidos:

* Establecimientos de enseñanza pública.
* Establecimientos de enseñanza privada, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
* Instituciones de beneficencia y asistencia.
* Agrupaciones organizadas con fines científicos,políticos, religiosos, culturales o deportivos.
* Cámaras de comercio, industria, agricultura, ganadería o pesca, así como los organismos que las agrupen.
* Asociaciones patronales y colegios de profesionales.

Se refiere a que todos estamos obligados a pagar ISR, si se tiene residencia en México, independientemente de donde se genere el ingreso, si se reside en el extranjero, si se tiene un...
tracking img